El presente escrito quiere ser una nota de rectificación de la noticia difundida por este medio en fecha 13 de julio de 2022 bajo el título: “El hermano de un acusado en el juicio BPA era un espía de la inteligencia española”.
Enrique Gràcia Cerdà ha comunicado a este medio que la noticia es falsa en la medida que aporta datos erróneos que no se corresponden con la realidad. Siendo categóricamente falsa la afirmación que se lee en el texto: “El suboficial del Ejército José Antonio Gràcia captó, gracias a su hermano, un exdirectivo de Andbank y BPA, abundante información ‘reservada y sensible’ sobre ‘eventuales objetivos del Estado que tenían sus cuentas en la banca andorrana’”.
La noticia, pues, hacía referencia a la condición de colaborador de los servicios secretos de José Antonio Gràcia Cerdà, hermano de Enrique Gràcia Cerdà quien, ahora, pide esta rectificación por vía judicial, previo acto de conciliación.
Este medio mantuvo contactos estrechos con la asesoría jurídica de la familia de José Antonio Gràcia Cerdà, hermano de Enrique Gràcia Cerdà. Esos contactos y el intercambio de información subsiguiente provocaron que ya, desde hace más de un año, este medio, de común acuerdo con la familia de José Antonio Gràcia Cerdà decidió retirar de su publicación dicha noticia.
Sin embargo, y para sorpresa de este medio, los asesores jurídicos de Enrique Gràcia Cerdà han instado un acto de conciliación previo a la interposición de acciones penales contra el taquígrafo por lo dicho en aquella información.
El presente artículo pretende dejar constancia de la rectificación de lo publicado, una rectificación que dábamos por hecha tras las conversaciones establecidas con la familia directa del sr. José Antoni Cerdà.
Reconocemos los errores cometidos en las descripciones de unos hechos que, según sus protagonistas son inexactos o directamente faltos de realidad, motivo por el cual este medio, tan pronto lo constató, frenó la difusión de la mencionada noticia.
La Dirección.