CaixaForum Zaragoza acoge una gran exposición sobre la historia del tatuaje

Parte de la muestra 'Tatoo. Arte bajo la piel' que se expone en CaixaForum Zaragoza   /  Fundación La Caixa
photo_camera Parte de la muestra 'Tatoo. Arte bajo la piel' que se expone en CaixaForum Zaragoza / Fundación La Caixa

‘Tattoo. Arte bajo la piel’ producida y organizada por el Musée du Quai Branly - Jaques Chirac de París y la Fundación “la Caixa”, propone un viaje al singular universo del tatuaje desde una visión antropológica y analiza el resurgimiento de este fenómeno global

Desde finales de octubre, CaixaForum Zarazona, gracias a la participación y el apoyo de la Fundación “La Caixa”, acoge una de las mayores exposiciones del mundo sobre la historia del tatuaje. Bajo el nombre “Tatoo. Arte bajo la piel”, esta muestra está producida y organizada por el Musée du Quai Branly - Jaques Chirac de París y la Fundación “La Caixa”. Se caracteriza por presentar más de 240 piezas de todo el mundo entre pinturas, dibujos, libros, siliconas con tinta, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías, sellos y 9 audiovisuales.

El tatuaje encierra una gran historia técnica y estética de más de 5.000 años, donde los tatuadores y los tatuados son sus portavoces diarios. Por primera vez en España, se podrá ver la mayor exposición histórica que ahonda en el tatuaje como gesto artístico, rindiendo homenaje a aquellos artistas que han hecho evolucionar el arte del tatuaje, pero cuyo papel nunca antes se ha reivindicado en los museos.

Nuestra historia en la piel

La muestra explora, desde un enfoque antropológico inédito, los distintos usos del tatuaje a lo largo de la historia y el papel social que desempeña esta práctica ancestral en las culturas del mundo: desde la represión a la reivindicación. Así, los visitantes viajarán a través del tatuaje por todos los continentes descubriendo sus orígenes, la evolución que han experimentado las técnicas y el modo en que conviven en sincretismo distintas corrientes vinculadas al arte del tatuaje, que es ya un fenómeno mundial.

En pleno boom del tatuaje, se calcula que el 12 % de los ciudadanos de Europa lleva, al menos, uno. No obstante, la fascinación por el tatuaje cuenta con una larga trayectoria: desde el impulso de la atracción de feria hasta la inmediatez de la cultura callejera, el tatuaje encarna el deseo de expresar a los demás no solo lo que somos, sino también lo que queremos ser, transformando así la piel en un particular lienzo.

De este modo, desde el 9 de noviembre de 2022 hasta el 5 de marzo de 2023, CaixaForum Zaragoza expone esta muestra, cargada de la historia de nuestra sociedad a través del tatuaje.

Comentarios