Luís Artigue gana el premio Novela Lloret Negre

"Café Jazz El Destripador" de Luís Artigue ha ganado el premio de Novela Lloret Negre.
photo_camera "Café Jazz El Destripador" de Luís Artigue ha ganado el premio de Novela Lloret Negre.
El autor ha sido galardonado por su obra “Café Jazz El Destripador”.

El escritor y articulista, colaborador habitual de eltaquigrafo.com, Luis Artigue, ha sido galardonado de nuevo por su excelente trabajo literario. En esta ocasión, ha sido reconocido con el premio Novela Lloret Negre por su libro “Café Jazz el Destripador” (Ed. Pez de Plata, 2020).

Una obra sobre el malditismo

Según palabras del propio autor en declaraciones a este medio, “estamos ante una obra sobre el malditismo, que no es exactamente lo mismo que la maldad”.

La obra nos traslada a dos lugares y dos momentos de la historia.  Por un lado, al París durante la revolución de 1848 y en Nueva York durante la revolución musical de 1945.

En estas páginas encontramos clubs de jazz en Harlem, tabernas libertinas en Montparnasse, una proeza, una venganza, un Charles Baudelaire leal a los paraísos del opio, sabiduría ocultista, intriga y una propuesta tan diabólica como irrechazable.

De la mano de sus protagonistas, bajaremos a los infiernos más profundos donde ellos se destrozan para encontrar lo sublime”, nos dice Artigue.

La música como un personaje más

Otra de las protagonistas indiscutibles de la novela es la música, que funciona caso como “voz en off” de la trama. Entre una atmosfera oscura llena de excesos, heroína y miseria humana, la música juega el papel de hilo conductor de la novela. En "Café Jazz El Destripador” “la música otorga a la delicadeza un carácter onírico”.

El crudo optimismo

En palabras del autor, nos quiere señalara que ésta es una novela negra, pero “una novela negra que cree, no sólo en la justicia, sino también en la trascendencia, en la belleza y en el amor”.

El talento de Luis Artigue como uno de los mejores novelistas contemporáneos ha sido reconocido en múltiples ocasiones con varias de sus obras como “Club La Sorbona” (2013, Premio Miguel Delibes) y “Donde siempre es medianoche” (Pez de Plata, 2018, Premio Celsius).

Comentarios