El periodista gallego, Nacho Carretero, se ha hecho con el premio "Rodolfo Walsh", galardón reconocido a nivel internacional, con su libro "En el corredor de la muerte" sobre el español Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Este galardón de la reconocidísima ‘Semana Negra’ de Gijón premia al mejor relato policial basado en hechos reales. La obra de Carretero, que fue presentada por el director de eltaquigrafo.com, Carlos Quílez, se centra en la peripecia del español Pablo Ibar desde que en el año 1994 fue acusado de un triple asesinato en el estado de Florida y por el que fue condenado primero a muerte y este último año a cadena perpetua.
El autor de ‘Fariña’ conectó con la historia de Ibar
Como explicó el periodista durante la presentación de su libro, una entrevista a la mujer de Pablo en el año 2011 fue el comienzo de todo. A partir de ahí, viajó a Florida, conoció a toda la familia, visitó a Pablo en un par de ocasiones en el corredor de la muerte y no ha dejado en ningún momento de mantener relación con él a través del correo postal.
En su relato, Carretero explica el cúmulo de infortunios que Pablo Ibar vive desde que lo detuvieron por una pelea el mismo día que se produjo el triple asesinato, del que una cámara captó unas imágenes y un agente decidió que había un parecido con Pablo.
En el juicio sufrió indefensión con un abogado de oficio con problemas mentales que incluso fue detenido y la condena a muerte se hizo sin unanimidad, algo entonces permitido en Florida, pero ahora no.
Años de lucha para un segundo juicio en el que Pablo recibió una segunda condena de culpabilidad, aunque ahora a cadena perpetua. Con todo, en septiembre se estrenará una serie basada en este libro, aunque no se mencionó nada al respecto durante su ponencia.
Quílez valora la valentía de Carretero
El también escritor y periodista, director de este medio, Carlos Quílez, fue el encargado de presentar el libro de Nacho Carretero ante una multitud, dentro de las actividades programadas por el Aula de Cultura de EL COMERCIO en la ‘Semana Negra’ de Gijón.
Quílez valoró “la valentía del periodista y el papel de denuncia de la prensa”. El periodista barcelonés terminó la presentación citando una frase del reconocido periodista y escritor polaco Ryszard Kapuściński: “Para ser un buen periodista, primero hay que ser buena persona. Y Nacho Carretero lo es”.