El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Gerència de Parcs i Jardins, ha impuesto a la empresa Servicios de Restauración AS Imperio Barcelona S.L., propietaria del local Bambú, situado en la playa de Llevant, una multa de 15.000 euros “atendiendo a que se constató, en una inspección, que lo vasos no eran los homologados”. Los responsables del chiringuito y del gremio de restauración se quedaron de una pieza cuando el Institut Municipal de Parcs i Jardins les notificó la sanción, hace dos meses.
Según el expediente sancionador, el uso de vasos no homologados supone una vulneración de la norma “que rige el uso en hostelería de instrumentos, maquinarias o materiales diferentes a los autorizados”. Los vasos que utilizaban los camareros del Bambú son de habitual uso en cualquier establecimiento del sector.
Sanción y negativa al recurso
Este local, en el mismo expediente, ha sido sancionado con otra multa, en este caso de 2.500 euros, por haber dispuesto, en el momento de la inspección, siete mesas fuera del perímetro autorizado para dicho chiringuito playero. Contra estas dos sanciones, la propietaria de la empresa, Adriana Alvés, presentó el pertinente recurso, que el ayuntamiento no ha aceptado por “extemporáneo”, ya que fue presentado una vez agotado el periodo conferido a tal efecto.
Fuentes de la empresa consideran que este tipo de sanciones son un abuso intolerable y han anunciado la interposición de las demandas contencioso administrativas oportunas, para salvaguardar sus derechos y para buscar una razonable proporcionalidad entre la sanción y el eventual ilícito administrativo que se cometiera.