Este mes de junio se ha registrado la preocupante cifra de 47 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en España. Como ya publicó eltaquigrafo.com, estos accidentes han llegado, incluso, a superar las muertes infantiles por accidentes de tráfico, situándose como la tercera causa de mortalidad infantil a nivel mundial.
A finales de año, los resultados concluyen con unas cifras que suponen más de una muerte al día por ahogo y aun así, el gobierno español no tiene las estadísticas actualizadas.
Asociaciones y expertos lamentaron, en una entrevista realizada con este medio, la aparente despreocupación del gobierno y su objetivo de concienciar a la sociedad de los peligros que puede suponer el agua.
De momento, el mes más trágico
Por el momento, el mes de junio es el que ha protagonizado más muertes por esta causa, elevando a 149 los fallecimientos por ahogo en lo que llevamos de año.
Según los datos recopilados en el Informe Nacional de Ahogamientos(INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), la media de ahogados cada día del mes pasado fue de 1,56 personas. Por detrás de junio se sitúan, mayo, con 26 personas fallecidas en espacios acuáticos; abril y enero, con 17 ahogados cada mes; marzo, con 16, y febrero con 12.
En junio de 2018 hubo 34 fallecidos, trece menos que este año, mientras que en el cómputo del primer semestre del año anterior se produjeron 23 muertes menos: 126 frente a las 149 de este año.
Perfiles vulnerables
Según el mismo informe, el perfil de la persona ahogada en junio fue el de un hombre (77 %) de nacionalidad española (74 %), de 45 o más años (66 %), que se ahogó en una playa (40 %), entre las 16:00 y las 18:00 horas (27,7 %) y en un espacio sin vigilancia (81 %).
En este sentido, asociaciones como la RFESS o Cruz Roja consideran que la gente mayor es uno de los colectivos más vulnerables. “Son personas, que saben nadar, que lo han hecho toda la vida y que en general son muy tozudas. Les cuesta entender que los años pasan y que ya no se tiene la misma agilidad. Además, pueden padecer enfermedades que los pueden llevar a perder el conocimiento dentro del agua”, aseguró Jesica Pino de la REFSS.
Pero, por otro lado, los expertos reconocen que las muertes por ahogamiento de menores son muy numerosas, pero la mayoría de las veces, son evitables. “Cuando se ahoga un niño es en el 90% de los casos por una imprudencia de un adulto, por falta de vigilancia”, aseguraba Mari Ángeles Miranda de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Comunidades más afectadas
Por comunidades autónomas, Canarias encabeza el registro de fallecimientos en los seis primeros meses de 2019 (con 19 muertes), seguida de Andalucía (18), Galicia (17), Cataluña (13), Comunidad Valenciana (12), Castilla y León (10) y País Vasco (9). Le siguen Aragón (8), Asturias (6), Murcia (6), La Rioja (5), Extremadura (5), Baleares (2) y Comunidad de Madrid (1).
En general, los espacios más vulnerables suelen ser los que no tienen vigilancia, es decir playas sin servicio de socorrismo o piscinas privadas.