Actúa Catalunya se prepara para las municipales de mayo

Nuria González, Baltasar Garzón y María Garzón en un acto de Actua en Barcelona
photo_camera Nuria González, Baltasar Garzón y María Garzón en un acto de Actua en Barcelona
Actúa Catalunya encara las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo, después de que la Junta Electoral no validase su candidatura para las generales en la provincia de Barcelona. Núria González será la alcaldable de Barcelona por Actúa y cuenta con el apoyo de Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón y María Garzón

Iba a ser candidata al 28A por Barcelona, pero la Junta Electoral no lo validó. Como avanzó eltaquigrafo.com, la formación de izquierdas no apareció publicada en el BOE tras una resolución de la Junta Electoral de Barcelona en la que el recuento de avales no correspondía con los avales presentados por la candidatura, según relató González en un acto de presentación en Barcelona.

Finalmente, tras recurrir en vano ante el Tribunal Constitucional, la rama catalana del partido de Garzón y Llamazares no podrá presentarse en Barcelona para las elecciones generales, pero sí que lo hará para las municipales con González como alcaldable de la capital catalana.

Siguen adelante

"Creemos que conseguimos esos avales, pero la Junta Electoral y, después, la justicia ha dicho que no. Pues hay que acatar", ha lamentado Garzón, que no es candidato en estas generales, pero está activo en campaña defendiendo las listas.

Baltasar Garzón, fundador y sustentador del partido en el cual también está su hija – María Garzón -, anunció este viernes en el acto de presentación del partido que, aunque la Junta Electoral no les “haya permitido presentarse en esta circunscripción, han conseguido avales para 8 provincias” y seguirán luchando para las municipales y las europeas.

Por otro lado, el exmagistrado de la Audiencia Nacional, confía en las propuestas en común con los otros partidos de la izquierda para poder hacer un frente común a la derecha y extrema derecha. Confía en que Actúa, a pesar de las críticas, es una formación real, con ideas asequibles y que aportará una inyección de aire fresco al panorama político actual.

Con una sólida base social

La presentación del partido en Barcelona se inició con un encuentro en el Centre Cívic de les Drassanes con asociaciones y entidades diversas para proponer ideas y establecer unos puntos comunes. La formación descrita por González como un partido feminista --una de cuyas prioridades es abolir la prostitución--, ecologista, que quiere un nuevo contrato social y una "integración territorial de diálogo" tiene como ejes principales políticas sociales.

Al acto también asistió María Garzón (hija del exjuez y candidata por Madrid), y los tres han participado después en la presentación en Barcelona del libro 'Diálogos', basado en coloquios con personalidades de Barcelona y Madrid sobre la relación entre Catalunya el resto de España.

Comentarios