Asaltan una vivienda disfrazados de repartidores y se llevan 500.000 euros y varias joyas

Parte de los objetos y el dinero que pudieron recuperar tras la explotación del caso  / CME
photo_camera Parte de los objetos y el dinero que pudieron recuperar tras la explotación del caso / CME

Caen los protagonistas de un robo con violencia en una vivienda de Castelldefels (BCN) donde amordazaron al inquilino y se llevaron 500.000 euros en efectivo. Dos de los detenidos están relacionados, además, con dos tentativas de homicidio

Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas, de entre 26 y 39 años, por su presunta implicación en un asalto muy violento en un domicilio de Castelldefels (Barcelona). Los ladrones llegaron a retener ilegalmente al inquilino de la vivienda, amenazándolo con armas de fuego, y llevándose, finalmente, un botín de 500.000 euros en efectivo y 15.000 euros en joyas.

Los hechos investigados sucedieron el pasado 8 de marzo y desde entonces la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur ha ido uniendo las piezas de este caso, concluyendo con la detención de los tres presuntos ladrones. A todos ellos se les atribuyen los presuntos delitos de robo con violencia, haciendo uso de un arma de fuego, detención ilegal y lesiones. Además, dos de los tres detenidos suman 57 antecedentes policiales, principalmente por delitos contra el patrimonio y las personas.

Se hicieron pasar por repartidores

Para conocer los hechos nos debemos remontar a la noche del pasado 8 de marzo, sobre las 20.00h. Dos de los delincuentes se hicieron pasar por repartidores para engañar al inquilino de la vivienda. Cuando la víctima abrió la puerta, los ladrones se colaron en el interior de la vivienda y exhibieron sus armas de fuego para intimidar al inquilino, a quien amordazaron de manos y pies.

Una vez dentro de la casa, intentaron abrir la caja fuerte, que estaba escondida en uno de los armarios. Sin embargo, con las herramientas de las que disponían resultó ser imposible. Por ello, ordenaron a un tercero, que se encontraba haciendo labores de vigilancia, que fuese a comprar nuevas herramientas a una ferretería de Sant Boi, a unos cuantos kilómetros de Castelldefels. Una hora más tarde, este tercero regresó y, finalmente, pudieron abrir la caja fuerte y llevarse el botín.

Durante todo este tiempo, la víctima permaneció atada de manos y pies, sin poder moverse, ni hablar.

Descubrieron el coche con el que se movieron

Tras abandonar el inmueble, el inquilino denunció los hechos y los Mossos d’Esquadra se pusieron ‘manos a la obra’. Lo primero que descubrieron fue el coche con el que el tercero se desplazó de Castelldefels a la ferretería de Sant Boi. A partir de ahí, los agentes fueron tirando del hilo.

Se constató, incluso, que otro de los investigados, que no tenía ninguna fuente de ingresos declarada, disponía de grandes cuantidades de dinero en efectivo, pudiendo realizar varias reformas, adquiriendo vehículos, viajando o costeándose estancias en locales de lujo.

Fue un asalto totalmente planificado

De este modo, el pasado 6 de julio, con todos los indicios sobre la mesa, y pudiendo constatar la participación de los sospechosos en los hechos investigados, los investigadores llevaron a cabo la explotación de la investigación. Durante el dispositivo se realizaron dos entradas y registros, una en Santa Coloma de Gramanet y otra en Badalona (Barcelona), pudiendo detener a dos de los tres implicados. Al tercero lo detuvieron en el centro penitenciario de Brians 1, donde se encuentra ingresado en prisión preventiva por otro hecho delictivo.

Además, como resultado de las entradas también pudieron recuperar un reloj de alta gama de la víctima, además de otros cinco relojes procedentes de otro robo con fuerza que el grupo protagonizó en diciembre de 2022 en Vic (Barcelona).

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos tenían pleno conocimiento de dónde se encontraba escondida la caja fuerte. Por ello, creen que se trata de un asalto totalmente planificado. Los tres ya duermen en prisión tras prestar declaración ante el juzgado de instrucción 7 de Gavà.

Relacionados con dos tentativas de homicidio

Tras la detención, otros agentes de la Unidad de Investigación del distrito de Horta -Guinardó de Barcelona han podido constatar como uno de los sospechosos de este robo es, además, el presunto autor de una tentativa de homicidio, acaecida el pasado 4 de mayo en la calle Anna María Saguí de la Ciudad Condal. El ahora detenido disparó contra un rival, en el marco de un presunto ajuste de cuentas por temas de drogas.

Además, siguiendo el historial delictivo de este grupo, otro de los implicados en el robo está también relacionado con otra presunta tentativa de asesinato, acaecida el 20 de abril en Santa Coloma de Gramanet. El sospechoso fue detenido entonces, tras apuñalar a otro hombre en el cuello en el trascurso de una discusión.

Comentarios