Así se vivió el abordaje a un pesquero que introducía cocaína por las rías gallegas

Imagen del momento del abordaje con los 12 miembros de la tripulación detenidos /    CNP-VA
photo_camera Imagen del momento del abordaje con los 12 miembros de la tripulación detenidos / CNP-VA
Se trata de una organización criminal gallega que introducía cocaína por la costa y la distribuía, posteriormente, por Europa. Para financiar su actividad delictiva habían montado dos macro plantaciones indoor de marihuana en Lugo y A Coruña

Agentes de la Policía Nacional, junto con la colaboración de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la DEA estadounidense, han desarticulado una organización criminal gallega presuntamente dedicada al tráfico de cocaína. Tras dos años siguiéndoles la pista, cientos de agentes participaron el pasado 24 de julio en el abordaje de un barco pesquero en aguas cercanas a la costa gallega, donde este buque esperaba atracar. Durante el operativo en alta mar, los investigadores pudieron intervenir 450kg de cocaína; droga que iba a ser descargada en España para ser distribuida, posteriormente, por Europa. 

En total, 26 personas han sido detenidas, entre los que se encuentran los 12 tripulantes de la embarcación pesquera que fue abordada; así como otras 14 personas, integrantes de la organización, entre ellos los principales responsables de este entramado criminal. 

Cultivaban marihuana para financiar el transporte de la cocaína 

La investigación comenzó en octubre del 2021, cuando, a través de los canales de cooperación policial internacional, se tuvo conocimiento de la existencia de una organización que estaría preparando una embarcación para el transporte de una gran cantidad de sustancia estupefaciente con destino a Galicia. La embarcación tendría como base un puerto desconocido de A Coruña y se trataría de un barco pesquero.

A finales de 2022, se identificó el pesquero y se detectó que zarpó con destino desconocido a algún lugar del Atlántico. Durante la investigación también se pudo identificar a los dos máximos responsables de la organización y se averiguó que estaban relacionándose con inversores, transportistas y financiadores del tráfico de cocaína en Sudamérica.

Asimismo, durante las indagaciones también se constató que dos miembros, integrantes de la cúpula de este entramado, se dedicaban, además, a la gestión y administración de dos plantaciones indoor de marihuana con el fin de financiar la operación de transporte de cocaína a nuestro país. Paralelamente, se pudo identificar a otro varón que presuntamente habría aportado capital para la construcción de los dos modernos invernaderos instalados en zonas rurales de Lugo y A Coruña.

Identificaron la figura del "notario"

Tras diversas investigaciones se pudo constatar que la organización iba a realizar un traslado de una gran cantidad de droga por el mar Atlántico y que uno de los miembros de la organización viajaría a bordo del barco para dar fe de la travesía, actuando en calidad de lo que se conoce como “notario”.

En este sentido, se pudo averiguar que este “notario” iba a realizar un viaje de Vigo a Madrid donde cogería un vuelo con dirección a Trinidad y Tobago. En ese momento se activaron los mecanismos de cooperación policial internacional, tanto para su localización como para la del barco, donde viajaría transportando la droga que esperaba recibir la organización en las costas gallegas.

Abordaje en aguas del Atlántico 

Finalmente, el pasado 24 de julio, y gracias la colaboración mantenida con la Drug Enforcement Administration (DEA), se recibió información que permitió fijar la localización del pesquero en aguas atlánticas cercanas a la costa de nuestro país. En ese momento, la Policía Nacional solicitó la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que envió el Buque de Operaciones Especiales ‘Petrel I’ con la misión de localizar e interceptar dicho pesquero. 

Durante el abordaje del pesquero, la tripulación comenzó a lanzar bultos al agua que se prevé que iban cargados con más droga. Aun así, se pudieron aprehender 450 kilos de cocaína. Paralelamente, y ya en tierra firme, se localizaron las dos plantaciones indoor, interviniéndose un total de 2.500 plantas de marihuana.

Comentarios