Asuntos Internos de los Mossos eleva a un juzgado penal la actuación de unos agentes en El Raval

Imágenes tomadas por un vecino de la calle d'En Roig de el Raval de Barcelona la noche de los hechos  / Santi Aranya
photo_camera Imágenes tomadas por un vecino de la calle d'En Roig de el Raval de Barcelona la noche de los hechos / Santi Aranya

Los investigadores de la DAI aprecian indicios de que algunos de los mossos que se enfrentaron a unos vecinos de la calle d’En Roig del Raval (Barcelona) la noche del sábado 8 de octubre, actuaron de forma delictiva

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra ha elevado a un juzgado penal la actuación que unos agentes del cuerpo, que estaban fuera de servicio, protagonizaron el pasado sábado 8 de octubre, en el barrio de El Raval (Barcelona). Según ha adelantado El Periódico, los investigadores de la DAI aprecian indicios de que algunos de aquellos mossos que se enfrentaron a unos vecinos de la calle d’En Roig, actuaron de forma delictiva.

De este modo, los investigadores de Asuntos Internos, tras revisar los vídeos que facilitaron varios testigos, han decidido que sea un juez quién valore los hechos. Así, la DAI ha cerrado temporalmente la ‘información reservada’ – como se conoce a la investigación previa al expediente disciplinario -- dando traslado de todo su contenido a un juzgado penal de Barcelona.

El abogado de los mossos no entiende la decisión

Sin embargo, tal y como apunta ElCaso.com, los agentes implicados todavía no han sido citados para declarar ante la DAI, ni tampoco han recibido ninguna citación de imputación por parte de los propios Mossos d'Esquadra. El abogado de los investigados recibió por "sorpresa" esta decisión, y asegura que no puede haber contradicciones en sus declaraciones – como dicen desde Asuntos Internos -- si todavía no han declarado ante los investigadores.

Dos versiones radicalmente opuestas

Según el atestado que escribieron los propios mossos tras los hechos, los agentes, que estaban fuera de servicio, se encontraban paseando a medianoche por la calle d’En Roig, en el corazón del Raval, cuando una pareja de multirreincidentes los reconoció y los empezó a increpar. El ambiente se calentó y seguidamente les lanzaron objetos, también agua y lejía, desde los balcones. Siempre según la versión policial, los agentes denunciaron a la pareja -el hombre con 18 antecedentes policiales- por un presunto delito de atentado contra la autoridad, ya que, como también se ve en el vídeo, el hombre los atacó con una barra de hierro, haciendo uso, los agentes, de las defensas policiales para repeler el ataque.

Sin embargo, los vecinos cuentan un relato totalmente distinto. Aseguran que los mossos llegaron borrachos a la calle del Roig, buscando generar controversia. Dicen que el lanzamiento de objetos se inició después de que uno de ellos orinara en el portal del hombre que terminó bajando con la barra de hierro. Las mismas voces critican la actitud de los agentes que, según ellos, fueron los causantes de los destrozos en varios establecimientos de la misma calle.

Comentarios