El joven de 22 años detenido el pasado 26 de octubre como presunto autor de al menos siete robos violentos en distintos puntos de Barcelona también está acusado de perpetrar otros dos asaltos en un hotel de Ciutat Vella los días 20 de septiembre y 3 de octubre. Al margen de la investigación llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos d’Esquadra en el distrito de Horta-Guinardó, agentes de Ciutat Vella lo han identificado como presunto autor de estos otros dos robos, muy distintos a su modus operandi habitual.
Se hizo pasar por conocido de las víctimas
El modus operandi en ambas ocasiones fue el mismo: se encontraba con turistas que salían de la recepción del hotel a quienes ayudaba a conseguir un taxi. Una vez se marchaban, el joven entraba, se dirigía al recepcionista asegurando que era amigo de los huéspedes que acababan de salir y pedía una copia de las llaves con la excusa de que se habían dejado algunas pertenencias en la habitación. Con la llave en la mano accedía libremente a las habitaciones y sustraía objetos de valor. En el primer robo logró hacerse con un botín valorado en 1.690 euros.
En el segundo, cuando el recepcionista lo vio salir cargado con dos bolsas de viaje llenas sospechó de su actitud e intentó frenarlo. Fue entonces que el joven ladrón le empujó con tanta fuerza que el recepcionista cayó contra el mostrador, quedando inconsciente. Aprovechó su estado de inconsciencia para robarle la cartera, el móvil y el reloj.
Se hacía pasar por policía
Estos dos robos se suman a los otros siete que le atribuyen los investigadores de Horta-Guinardó en un aparcamientos privado, a cuatro taxistas y a un joven en las fiestas de La Mercè. Todos ellos se perpetraron entre el 17 de agosto y el 25 de octubre, hasta que quedó detenido un día después, el 26 de octubre. Fuentes policiales destacan su violencia y las dos veces que mostró credenciales policiales falsas para hacerse pasar por agente de los Mossos d'Esquadra.
Tras varias semanas siguiéndole la pista, los investigadores de la comisaría de Horta-Guinardó lo detuvieron el día 26 de octubre, acusado de 7 delitos de robo con violencia y/o intimidación, varios delitos de lesiones, usurpación de funciones públicas, hurto y estafa (ya que llegó a intentar hacer compras con una tarjeta sustraída). Con tan solo 22 años, el detenido tiene 25 antecedentes policiales por hechos similares.
De hecho, dado su historial delictivo, los investigadores llegaron a hacer un estudio de la actividad delictiva de este individuo, que fue incluido como ‘objetivo de interés’ en el marco del ‘Plan Tremall’ que lucha contra los ladrones multirreincidentes en la ciudad de Barcelona.