REPORTAJE

La Audiencia Nacional se dispone a extraditar a un hombre a Kazajistán pese al riesgo de tortura

a estatua del ex presidente kazajo Nazarbáyev en las protestas del país en enero de 2022  /  REUTERS
photo_camera a estatua del ex presidente kazajo Nazarbáyev en las protestas del país en enero de 2022 / REUTERS

Hace 60 días que la familia de Dauren Tulebayev lucha para evitar su extradición por unos delitos prescritos y que no ha cometido. Según su letrada: “volver a su país es sinónimo de torturas, amenazas de sangre y coacciones para auto inculparse”

Dauren Tulebayev fue detenido hace 60 días, el 18 de noviembre de 2022, acusado de los presuntos delitos de contrabando económico y pertenencia a organización criminal. Fueron agentes de la Policía Nacional, requeridos por una orden internacional de detención emitida en 2011 por Juzgado de Almaty (Kazajistán), quienes se presentaron en su casa de Barcelona, lo enmanillaron y se lo llevaron preso hasta el centro penitenciario de Brians 1; donde permanece privado de libertad y a la espera de ser extraditado.

Víctima de una persecución política

Desde entonces, su familia y su abogada están luchando para evitar una extradición que, irremediablemente, le conducirá hasta un juicio, asegura su letrada, “sin garantías procesales”. De hecho, Dauren, su mujer y sus cuatro hijos, llevan años huyendo de las autoridades de su país, la República de Kazajistán. Consideran que Dauren está acusado de una trama ficticia, fruto de una feroz persecución política, iniciada por el antiguo presidente de su país, Nursultán Nazarbáyev, contra los 120 trabajadores del paso fronterizo entre Kazajistán y la República de la China, donde Dauren trabajó como asesor entre 2009 y 2011.

Y, aunque es cierto que cinco de los generales militares que trabajaban con él en el servicio aduanero estaban siendo corruptos, desviando hasta el 50% de los ingresos que se generaban en el paso fronterizo, el resto de los trabajadores vivía al margen de dichas irregularidades. El gobierno Nazarbáyev, a pesar de saberlo, inició una ‘caza de brujas’ contra todos los empleados, incluido Dauren y su familia que, en 2012, se vieron obligados a abandonar su casa iniciando un largo periplo que concluyó con su llegada a España en 2015.

Detenciones ilegales, torturas y amenazas de sangre

Con el paso del tiempo se han ido conociendo los métodos empleados por la policía financiera de Kazajistán para detener a los presuntos implicados en esta causa: detenciones irregulares, torturas y amenazas de sangre. Con los años se ha sabido que la voluntad del Gobierno fue anclarse a la excusa de la corrupción para perseguir a la empresa para la que trabajaba Dauren y, así, conseguir hacerse con el control del paso fronterizo.

Los juicios que ya se han celebrado por este procedimiento en su país natal, asegura la letrada de Dauren en España, no han garantizado los derechos fundamentales de los acusados. Para ello, la abogada recoge en la solicitud de no extradición, presentada ante la Audiencia Nacional, el testimonio del que fue el jefe de Dauren en el servicio de aduanas, donde se describe que el juicio y la sentencia están plagadas de irregularidades procesales.

Análisis sociopolítico

Para completar toda la documentación aportada y evitar, así, la extradición de Dauren, su abogada también ha presentado un análisis sociopolítico de Kazajistán, escrito por la politóloga Ingrid Soldevila, y que pretende resumir las pocas garantías procesales y la vulneración de los Derechos Humanos que el acusado podría sufrir si regresara a su país natal y fuese juzgado por los delitos que se le atribuyen.

De este modo, en dicho análisis, a cuyo contenido a tenido acceso eltaquigrafo.com, la politóloga hace referencia a algunos episodios en los que los Derechos Humanos han sido violados por las autoridades de Kazajistán.

A modo de ejemplo, se puede extraer del informe que: “en cuanto a la libertad de reunión, en 2021 se rechazaron arbitrariamente hasta 133 solicitudes de manifestación pacífica. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley sometieron a manifestantes pacíficos a malos tratos y “encapsulamiento”, lo que constituía detención arbitraria. A título de ejemplo, el 10 de enero de 2021, un grupo de unas 12 personas que se manifestaban pacíficamente fueron rodeadas por agentes de la policía y obligadas a permanecer a la intemperie a temperaturas bajo cero durante más de nueve horas antes de ser liberadas. No se les proporcionó acceso a un retrete, comida ni bebida. Una mujer fue trasladada al hospital con hipotermia”.

El relato de las torturas

De este modo, la abogada de Dauren pretende hacer entender al juez de la Audiencia, Ismael Moreno, al frente del proceso de extradición, que en Kazajistán es posible que se vulneren los derechos del detenido en territorio español, cuya familia tiene permiso de residencia. Desde España, se lee en la solicitud, no podemos garantizar que la extradición va a suponer que éste pase por un procedimiento justo y dotado de todas las garantías de procedimiento y de respeto a los derechos humanos”.

Así, además de quererlo demostrar con el informe de la politóloga Ingrid Soldevila, la letrada ha recogido varios recortes de la prensa de Kazajistán donde se ponen de manifiesto las torturas que han recibido algunos detenidos, entre ellos los implicados en la misma causa que Dauren Tulebayev. Varios testigos relatan las terribles fórmulas empleadas por las autoridades para presionar a los detenidos a confesar: rociándolos con agua hirviendo o encerrándolos en celdas donde eran violados por otros delincuentes. 

Estos mismos recortes de prensa confirman que “el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los organismos encargados de hacer cumplir la ley están investigando 98 casos penales basados en denuncias ‘de métodos ilegales para realizar una investigación y violaciones de sus derechos por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley’”. Sin embargo, Dauren no confía en la justicia de su país y cree que estas prácticas se siguen dando.

Delitos prescritos

Además, cabe recordar, como ya publicó esta redacción en la primera entrega de la historia de Dauren y su familia, de haber cometido los delitos de los que le acusan, éstos ya habrían prescrito tanto en España, como en Kazajistán.

Comentarios