Sólo en El Taquígrafo

El blindaje antidrones: un sistema pionero en grandes manifestaciones y partidos de fútbol

Se trata de un sistema pionero en la detección de drones que pueden ser susceptibles de ser una amenaza  /  Archivo
photo_camera Se trata de un sistema pionero en la detección de drones que pueden ser susceptibles de ser una amenaza / Archivo

La presencia de drones en los aledaños de las cárceles catalanas ha alertado a los Mossos d’Esquadra. Sin embargo, ya existen sofisticadas tecnologías de detección de drones que se utilizan en eventos muy masivos como manifestaciones o partidos de fútbol

La presencia de drones sobrevolando las prisiones catalanas ha puesto en alerta a los Mossos d’Esquadra, que ya han adelantado la puesta en marcha de nuevas medidas para evitar que estas aeronaves vuelvan a acercarse a los centros penitenciarios. Al menos, para impedir que esta nueva práctica se expanda.

Sin embargo, el sistema de blindaje “antidrones” no es algo nuevo para la policía catalana, que desde hace unos años colabora con varias empresas externas, especializadas en la detección e inhibición de drones. Lo que se conoce como sistema “antidrones”.

BPS, especializada en seguridad privada

Una de estas compañías, colaboradora asidua con los Mossos, es BPS Sistemas de Seguridad. Una empresa multifactorial, especializada en distintos ámbitos de la seguridad privada de personas, edificios y eventos.

De este modo, BPS cuenta desde hace años con un servicio de pilotos de drones y otro de “antidrones”. El objetivo de este segundo grupo es detectar cualquier aeronave externa, especialmente en situaciones que requieren de una seguridad extrema como en eventos muy masivos (manifestaciones, fiestas patronales, concieertos, partidos de fútbol, etc.).

Lo que pretende con este sistema minimizar riesgos.

Pueden llegar a rastrear al piloto

De este modo, desde hace años, Mossos d’Esquadra y la tecnología de BPS trabajan de la mano para evitar que la presencia de estos drones pueda provocar desgracias mayores. Ya que, si bien es cierto que estas aeronaves pueden ser de auténtica utilidad para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado; la realidad es que también pueden ser utilizadas por los malos para cometer atentados u otro tipo de delitos – como ahora, la introducción de drogas en las cárceles catalanas --.

Es por ello, que BPS creyó necesaria la creación de un grupo especializado en la detección de estos drones. Su equipo cuenta con un sistema tecnológico muy sofisticado capaz de detectar la aeronave, el modelo e, incluso, permite rastrear al piloto.

Esta tecnología “antodrones” es muy útil para los cuerpos policiales, que son los responsables que interceptar a los drones y a sus pilotos, ya que la competencia de los colaboradores externos se limita únicamente a informar.

Un sistema pionero en grandes manifestaciones y partidos de fútbol

De esta manera, tanto los Mossos d’Esquadta como la Guardia Urbana de Barcelona u otras policías locales empezaron a requerir los servicios de colaboradores como BPS para aumentar y mejorar la seguridad de eventos masivos como grandes manifestaciones o eventos deportivos, donde se congregan cientos de miles de personas.

“La prevención es clave para evitar daños mayores” confiesa Aitor Feliz, coordinador de la división de drones de BPS.

Comentarios