La Policía caza al 'libélula' en Girona, un fugitivo francés acusado de matar a un rival

Agentes de la Policía Nacional transportando al detenido  / CNP
photo_camera Agentes de la Policía Nacional transportando al detenido / CNP
La Policía Nacional detiene en Sant Antoni de Calonge (Girona) a el 'libélula', un fugitivo francés acusado de matar a tiros en mayo de 2023 a un miembro de un clan rival. Desde entonces se escondió con su familia en la provincia de Girona

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la red ENFAST – Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos, en sus siglas en inglés -, han detenido a un peligroso fugitivo francés, conocido como “Libélula”,  buscado por asesinar a un miembro de un clan rival en Francia. El arrestado era conocido por las autoridades galas ya que formaba parte de una organización criminal que operaba en el departamento de Drôme, en el sureste del país. Este entramado es conocido por su abanico de actividades delincuenciales, que van desde el tráfico de drogas, a las amenazas, extorsiones o asesinatos. 

En búsqueda y captura desde el pasado mes de mayo  

El 'libélula' tenía una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) vigente desde el pasado mes de mayo de este año. Huyó de Drôme después de matar a tiros a un miembro de una banda rival. Se citaron en una zona alejada, con la excusa de resolver un problema que había surgido entre ambos. Éste, sin embargo, lo solucionó a tiro limpio. Tras perpetrar el crimen, huyó de Francia con su vehículo, el cual quemó posteriormente para evitar tanto la investigación policial como las posibles represalias de la organización rival.

Una vez que las autoridades francesas consiguieron identificar al presunto autor de los hechos se emitió una OEDE contra él y se informó a los investigadores españoles de que podría encontrarse en la provincia de Girona, donde habría cambiado en varias ocasiones de localidad de residencia.

Trató de escapar saltando entre edificios

La investigación liderada en España por la Policía Nacional permitió constatar que este peligroso fugitivo se encontraba residiendo en Sant Antoni de Calonge (Girona), usando la identidad de su hermano y oculto junto a su familia. Gracias a la rápida colaboración entre ambas autoridades policiales - facilitada por la Red ENFAST- se desplegó un amplio dispositivo policial para la localización y detención del 'libélula'.

El dispositivo permitió localizar al prófugo, que se había teñido el pelo para cambiar su aspecto físico, quién, tras detectar a los agentes, emprendió la huida llegando a saltar entre los edificios de la localidad. Finalmente y tras varios minutos de persecución el sospechoso fue arrestado. 

Comentarios