En la orden de detención figuraba que el fugitivo se dedicaba al tráfico internacional de estupefacientes a bordo de las conocidas ‘narcolanchas’ entre Marruecos y España. Sele acusa de haber participado en, al menos, cuatro operaciones de narcotráfico
Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido en un hotel de Salt (Girona) a un peligroso fugitivo, reclamados por las autoridades marroquís, conocido por su peligrosidad, sus dotes a la hora de escabullirse de la justicia y por ser uno de los líderes de una de las ‘narco-rutas’ entre Marruecos y España.
En la actualidad, le consta en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) por la presunta comisión de delitos de tráfico de drogas, falsificación documental y pertenencia a organización criminal, por lo que se enfrenta a una pena de más de 10 años de prisión.
La Interpol emitió la OID el pasado mes de abril
La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando la Interpol, a través de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, hizo llegar una información a las autoridades españolas relativa a la posibilidad de que este fugitivo podría estar ocultándose por los aledaños de Girona. A partir de ese momento, y como es preceptivo, se iniciaron un conjunto de gestiones, encaminadas a localizar al reclamado en aras a conseguir su detención.
Fruto de estas primeras diligencias, en las que participaron tanto agentes de Policía Nacional, como Mossos d’Esquadra, se localizó al sujeto en la localidad de Salt y se montó un dispositivo para proceder a su detención.
Intentó huir cuando fue sorprendido por el dispositivo policial
En el momento de la detención el fugitivo internacional fue sorprendido mientras pernoctaba en un establecimiento hotelero de dicha localidad. Durante el operativo, el conocido narcotraficante intentó huir, sin éxito, de los miembros policiales intervinientes, oponiendo una extrema resistencia. Finalmente, se le pudo arrestar y fue puesto a disposición Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Asimismo, la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional ha incoado expediente de expulsión al detenido por encontrarse en situación irregular.
Como resultado de las actuaciones realizadas, la Audiencia ha decretado su ingreso en prisión provisional para garantizar la extradición a Marruecos.
Transportaba hachís de Marruecos a España en ‘narco-lancha’
En la OID emitida por Interpol figuraba la pertenencia del reclamado a una red criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes para transportar droga a bordo de las conocidas ‘narcolanchas’, a cambio de dinero, incriminando a esta persona en cuatro operaciones a gran escala desde Marruecos con destino final España.