Cae un conocido narcotraficante experto en el manejo de ‘narcoveleros’

Imagen de archivo de la detención de Carlos Silla, vinculado al narcotraficante detenido ahora en Polonia   /  CNP
photo_camera Imagen de archivo de la detención de Carlos Silla, vinculado al narcotraficante detenido ahora en Polonia / CNP
La detención se produjo en Polonia cuando el sospechoso se dirigía a Ucrania a por un nuevo navío. El operativo se ha desarrollado a partir de una orden de detención emitida por las autoridades españolas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en colaboración con la Policía de Suecia, la OFAST francesa y la Policía de Holanda a un conocido ‘narcopatrón’, cuando se dirigía hasta Ucrania para hacerse con un velero con el que llevar a cabo un nuevo transporte de droga. El operativo, coordinado por la EUROPOL, se desarrolló en tierras polacas, pero a partir de una requisitoria de las autoridades españolas para su ingreso en prisión por su relación con el transporte de más de 1.600 kilos de cocaína, intervenidos en Huelva en enero de 2021.

El arrestado está vinculado históricamente a la organización del narco español Carlos Silla Otero, capo de la droga detenido en 2021, por transportar más de 5.500 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga decomisado en un velero.

El ‘narcopatrón’ trabajaba para una potente organización colombiana

Sin embargo, la identidad de este ‘narcopatrón’, cuyo nombre no ha trascendido, llegó a oídos de las autoridades hace varios años, cuando se empezó a investigar a una organización criminal dirigida por un narcotraficante colombiano quien, presuntamente, llevaba más de una década realizando envíos de cocaína desde su país de origen hasta España.

Esta investigación, que es el origen en el que se sustenta este operativo de la EUROPOL, ha permitido desentrañar la estructura criminal que este grupo había asentado en España, Francia y Colombia. Este narcotraficante colombiano, para quien el detenido también trabajaba, había logrado introducir ingentes cantidades de cocaína a Europa, a través de los puertos españoles.

En al menos uno de los envíos, de más de tres toneladas de cocaína, la persona encargada de mover la droga a su llegada a España fue el ahora detenido e históricamente vinculado a Silla Otero. Dos de sus hombres quedaron detenidos en Huelva, pero él logró huir. Por estos hechos, la Audiencia Nacional emitió una Orden Europea de Detención y Entrega.

El narco colombiano vinculado con el ‘Pablo Escobar sueco’

Esta operación causó un grave quebranto al narco colombiano quien comenzó a intensificar diversas reuniones para planificar nuevos transportes de droga. Los agentes constataron que mantuvo contactos con criminales suecos -entre ellos con el conocido como “Pablo Escobar sueco”, detenido en Ibiza el pasado mes de junio- así como con diversos hombres de su confianza responsables de contactar con clientes y con transportistas.

Los narcos cambian las lanchas por veleros

Desde hace un tiempo, como vino adelantando este medio de fuentes de la Policía Nacional, los narcos han ido substituyendo las tradicionales lanchas por veleros deportivos u otras modalidades de transporte, como submarinos o drones, para intentar despistar a las autoridades e introducir con mayor facilidad los alijos de droga al interior de la Península. Nuevas estrategias que los agentes que se dedican a combatir las redes de narcotráfico ya tienen presente, incrementándose, de este modo, los operativos contra este tipo de navíos o medios de transporte.

Comentarios