En menos de dos meses, los Mossos d'Esquadra han desmantelados tres sendas plantaciones de marihuana ubicadas en distintas zonas boscosas de Tarragona. La última, en Riudecols, contaba con más de 3.800 plantas
Primero fue el Espacio de Interés Natural de las Montañas de Prades. Semanas después, una zona boscosa y de difícil acceso, conocida como la Cabrera, ubicada en el término municipal de Mont-ral. Y, ahora, una zona escarpada y de muy difícil acceso en Riudecols. Tres pasajes naturales, los tres ubicados en la provincia de Tarragona, reconvertidos en tres grandes plantaciones de marihuana.
Un fenómeno criminal que ha crecido exponencialmente durante los últimos meses: los narcos se aprovechan de las zonas boscosas para camuflar y ocultar grandes plantaciones al aire libre. En ubicaciones, además, de muy difícil acceso; que complican, con creces, las investigaciones y pesquisas policiales.
Acceso único a pie o por medios aéreos
De hecho, en la última investigación, en la plantación detectada en Riudecols, los agentes de los Mossos d'Esquadra de las comisarías de Cambrils y Falset tuvieron que andar durante un buen rato por el bosque para llegar hasta la macro plantación investigada. Ubicada en una zona donde el único acceso era a pie o por medios aéreos.
#VIDEO🔵 | Una vez más, los @mossos desmantelan una macro plantación de marihuana oculta en las montañas de #Tarragona. En esta ocasión, se detuvo a tres personas en Riudecols y se intervinieron 3.800 plantas pic.twitter.com/rvtdi6jIJH
— El Taquígrafo (@el_taquigrafo) October 19, 2023
Cuando los agentes llegaron, se constató que los responsables del cultivo habían desforestado parte del bosque -- como en los casos anteriores -- para instalar las miles de plantas de marihuana que tenían repartidas en once bacanales. En total, se intervinieron 3.800 plantas y se detectaron otras bacanales preparadas para que se plantara más marihuana, lo que dio a entender a los investigadores que el cultivo estaba en pleno rendimiento y en fase de expansión.
Tres detenidos 'in fraganti'
Como suele ser habitual en este tipo de plantaciones al aire libre, los responsables habían construido una infraestructura completa para garantizar el buen cultivo de la droga, contando con un sistema de almacenamiento de agua y de regadío.
Además, cuando los agentes irrumpieron en la plantación localizaron a dos hombres 'in fraganti' en el interior de una vieja masía, próxima a la plantación. Ambos fueron identificados y detenidos como presuntos responsables del cultivo, acusados de los presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Poco después, mientras los mossos estaban efectuando las comprobaciones pertinentes, llegó un tercer individuo, conduciendo un 4x4 con un remolque con una cisterna de gua. Los agentes lo detuvieron 'in situ' acusado de los mismos delitos.
Con todo, el pasado 13 de octubre, los tres hombres, de entre 27 y 57 años, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Reus (Tarragona) que decretó prisión provisional para los tres detenidos.