Ante las consecuencias imprevisibles del partido entre España y Marruecos, las autoridades catalanas han diseñado sendos dispositivos de prevención de altercados en la vía pública, pero también en los centros penitenciarios.
España y Marruecos se enfrentan hoy en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. A pesar de los miles de kilómetros que separan Doha de Catalunya, los Mossos d’Esquadra se han movilizado para prevenir posibles altercados, como los que ya protagonizó la afición marroquí cuando ganó a Bélgica: volcando un vehículo, quemando contenedores y enfrentándose a la policía.
Ante este precedente, como adelantaba La Vanguardia, el Ministerio del Interior y la Conselleria de Interior de la Generalitat han enviado sendas circulares a los responsables policiales de las zonas con mayor presencia de comunidad marroquí. El objetivo no es otro que estar prevenidos y que las consecuencias imprevisibles del partido no les pillen por sorpresa.
Dispositivo extraordinario, incluso en redes sociales
De este modo, esta tarde, a partir de las 16.00 horas, incluso antes del inicio del partido, los Mossos d’Esquadra activarán un dispositivo de seguridad extraordinario para que gane quien gane estar prevenidos ante la posibilidad de que se produzcan altercados. De hecho, como matizaba Crónica Global, agentes del cuerpo llevan días peinando las redes sociales, para tener más conocimiento de los posibles escenarios a los que se pueden enfrentar durante el día de hoy.
También en el interior de las prisiones
Sin embargo, como ha podido saber eltaquigrafo.com, esta previsión también se extrapolará al interior de los centros penitenciarios. Por el mismo motivo: las autoridades pretenden evitar altercados dado el elevado número de reclusos marroquís que hay en algunas cárceles catalanas. En este sentido, la prisión de Mas d’Enric, en Tarragona, ha difundido un comunicado interno en el que se especifica cómo se podrá ver el partido, para minimizar posibles enfrentamientos.
Entre las medidas propuestas se especifica que el partido no se podrá ver en la sala común. La única posibilidad será verlo en la celda y compartir el espacio con un máximo de 4 reclusos. Si en un módulo se empiezan a registrar diversos altercados se valorará incluso dividir la cena en turnos.