Detalles en Exclusiva

Los Casuals se esconden tras el macabro hallazgo de un cadáver en un maletero en Barcelona

Los bajos de la calle Sant Miquel 64 donde se efectuó una entrada tras el hallazgo del cadáver en el maletero  /    GOOGLE STREET VIEW
photo_camera Los bajos de la calle Sant Miquel 64 donde se efectuó una entrada tras el hallazgo del cadáver en el maletero / GOOGLE STREET VIEW

Los hechos sucedieron la noche del 9 de marzo, cuando agentes de los Mossos d’Esquadra hallaron un cadáver en el interior de un maletero. Ahora, los investigadores relacionan este crimen y a los dos detenidos con el entorno de Los Casuals

A las 23:11 horas del pasado jueves 9 de marzo, una patrulla de paisano de los Mossos d’Esquadra paró a una furgoneta Fiat Scudo a la altura de Vía Augusta 14, en el barrio de Gràcia de Barcelona. No fue un registro casual, tampoco un control de tráfico rutinario. Los Mossos que dieron el alto a los conductores del vehículo hacía semanas que investigaban las idas y venidas de las personas que frecuentaban los bajos del número 64 de la calle Riera de Sant Miquel, donde habían detectado que se ejercía la prostitución clandestina.

Según adelantó eltaquigrafo.com en exclusiva, los agentes llevaban horas merodeando por los aledaños de la calle Riera de Sant Miquel y cuando vieron salir la furgoneta, a la que cargaron un canapé, vieron la oportunidad de dar “un buen palote”. Les dieron el alto a escasos 400 metros de donde partieron, en la mencionada Vía Augusta. En el interior del vehículo viajaban dos hombres. Frenaron el vehículo y obedecieron las órdenes de los policías.

Un cadáver en el interior de un canapé

Los Mossos registraron el vehículo y, cuando abrieron el canapé que habían cargado en el maletero de la Fiat Scudo, su sorpresa fue encontrar el cadáver de un hombre envuelto en sábanas y plásticos. En el mismo maletero hallaron un cuchillo y algunas herramientas, aunque no queda claro que se trate del arma del crimen.

Los dos individuos que conducían la furgoneta quedaron detenidos en ese instante y tras declarar ante el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, ingresaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Actualmente, se encuentran presos en el centro penitenciario Brians 2, tras pasar unas primeras semanas en Brians 1. Una maniobra poco común, pues la cárcel de referencia de los presos preventivos es Brians 1.

Vinculados con Los Casuals

Ahora, los Mossos vinculan a los dos detenidos con el entorno de Los Casuals, cuya cúpula se ha visto sacudida este viernes con un macrooperativo de los Mossos d’Esquadra, y que se ha saldado con 25 detenidos. Aunque se echa de menos el nombre de Ricardo Mateo, líder de esta facción violenta nacida de los Boixos Nois del FC Barcelona, los investigadores destacan el arresto de Francisco Pérez, alias Paco El Gordo.

Así, entre las diversas investigaciones en paralelo que han acabado confluyendo bajo el paraguas del caso Hydra, se encuentran: por un lado, la trifulca acaecida en noviembre de 2021 en el bar ‘Los Cazadores’ de Cornellà, donde un grupo de Casuals, liderados por Paco El Gordo, causaron varios destrozos y agredieron a ultras del Espanyol; y, por otro lado, la presunta trama de extorsiones que Los Casuals llevan años protagonizando para hacerse con el control de la noche barcelonesa. Además, por supuesto, del citado crimen en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Nunca han dejado de estar en el punto de mira

Con todo, el historial delictivo de los Casuals es bien amplio y ya han protagonizado varios macro dispositivos policiales. El primero se remonta al año 2003, cuando Ricardo Mateo quedó detenido. Y, aunque ahora llevaban un tiempo mostrando un perfil bajo, fuentes policiales aseguran que nunca han dejado de estar en su punto de mira.

El último macrooperativo lo llevaron a cabo en 2021 agentes de la Policía Nacional que lograron desarticular una red de prostitución que los Casuals habían montado en la zona de Sabadell y Terrassa.

Comentarios