El gobierno de Ada Colau ha entregado a APROSEX (Asociación de Profesionales del Sexo) y a la Organización OTRAS (el sindicato de la prostitución) 28.385€ a través del programa de subvenciones a entidades de la ciudad desde 2017, lo cual sitúa una media de 6.000 euros al año para dos organizaciones cuyo objetivo único es el de promocionar la prostitución y su “profesionalización” bajo el falaz concepto de “trabajo sexual”.
Dos organizaciones, mismas personas en la junta directiva
Se da la circunstancia de que ambas organizaciones no sólo comparten objetivos, sino que sus juntas directivas están formadas por casi exactamente las mismas personas. La secretaria general del sindicato OTRAS es Conxa Borrell, quien ha sido a la vez y durante varios años la presidenta de la asociación APROSEX, bajo el alias de “Paula VIP”, que es como se hace llamar en sus tareas de “escort”, según sus propias declaraciones.
También habría estado en la junta directiva de APROSEX Sabrina Michelle Sánchez, ahora también secretaria de comunicación del sindicato OTRAS y desde hace aproximadamente un año, también integrante destacada del Consell Municipal LGTBI+ de Barcelona como miembro de la comunidad ‘trans’, hasta el punto de ser la invitada de honor de la alcaldesa en el balcón del Ayuntamiento en las celebraciones del día del orgullo gay durante los últimos tres años.
Formación en prostitución
Desde 2017, la asociación APROSEX viene recibiendo dinero público para la promoción de la prostitución de cada programa de subvenciones a entidades del Ayuntamiento de Barcelona para un proyecto llamado “Totes per Totes”.
En 2017 recibió 5.985 euros y en 2018 recibió 6.000 euros. Además de eso, en 2018 también recibió 1.000 euros más para un proyecto titulado “Cambiando la narrativa del trabajo sexual”. Ninguno de estos dos proyectos aparece en la web de la entidad. Lo que sí aparece es su curso estrella, el de “Profesionalización y empoderamiento para trabajadoras sexuales”, que ya va por su edición número 17 y cuya última celebración fue en octubre de 2021, para el cual se solicitaba el pago de una matrícula de 90 euros por persona.
Reparto del dinero
A partir de 2020 -y coincidiendo con el inicio de la concesión de subvenciones públicas al sindicato de la prostitución OTRAS-, el programa “Totes per Totes” empieza a recibir aproximadamente la mitad de los 6.000 euros anuales que venían recibiendo. Así, en 2020 recibe 2.950 y en 2021 otra vez 2.950.
Esta rebaja del dinero para APROSEX está aparejada a la misma cantidad del dinero concedido a OTRAS.
Así, en 2019 la organización OTRAS presentó su proyecto “Avanzando hacia derechos” que no fue subvencionado por “falta de presupuesto”. Recordemos que 2019 fue año electoral municipal.
Sin embargo, en 2020, con los estatutos suspendidos por la Audiencia Nacional, OTRAS recibió 3.000 euros y en 2021 también obtuvo la misma cantidad, ambas subvenciones para el mismo proyecto. Las ayudas de 3.000 euros anuales percibidas por OTRAS coinciden, casualmente, con los 3.000 euros anuales que aproximadamente ha dejado de percibir APROSEX. Del proyecto “Avanzando hacia derechos” tampoco hay rastro en la web del sindicato.
Un total de casi 30.000 euros para ambas entidades.
Decenas de entidades se han quedado fuera de las subvenciones.
Mientras el Ayuntamiento de Barcelona subvenciona año tras año a entidades que promocionan la prostitución en la ciudad, otras muchas entidades se han quedado fuera del programa de subvenciones durante estos años y no han recibido ni un solo euro para poder ejecutar sus proyectos. Algunos ejemplos son la denegación de una subvención a la Plataforma contra les Violències de Gènere, o a la A.P.A de la escuela Turó del Cargol para unas clases de inglés para los niños.
Ante estos hechos, ningún regidor o regidora de ningún grupo municipal de los que hay en el Ayuntamiento de Barcelona ha planteado ninguna pregunta al respecto, ni siquiera sobre los criterios para otorgar o denegar este tipo de subvenciones públicas.