Los comerciantes de Paseo de Gracia celebran la mejora del índice de criminalidad de Barcelona

Los comerciantes agradecen una mayor presencia de los Mossos y la GUB en la emblemática avenida  /  CME
photo_camera Los comerciantes agradecen una mayor presencia de los Mossos y la GUB en la emblemática avenida / CME

Barcelona registra una mejora en sus cifras de criminalidad respecto al 2019. Se hace eco de ello la Asociación Passeig de Gràcia que celebra la reducción de un 49% de los delitos en la céntrica avenida barcelonesa

A pesar de la sensación de inseguridad que manifiestan sentir los vecinos y vecinas de la ciudad de Barcelona, lo cierto es que la capital catalana está cerrando este 2022 con un índice de criminalidad más bajo que en 2019. Es decir, el número de hechos delictivos registrados es inferior al del año previo a la pandemia del coronavirus.

De hecho, según datos facilitados por la Guardia Urbana de Barcelona, la Ciudad Condal ha registrado cifras muy similares, incluso más optimistas que otras ciudades españolas como Madrid o Valencia y que, sin embargo, no se perciben con la misma situación de inseguridad.

En Barcelona los hechos delictivos caen un 16,73%

Según estos datos, de enero a octubre de este año los hechos delictivos han disminuido en un 16,73%, respecto al mismo periodo de 2019. Se hace el cálculo con el año anterior a la irrupción de la pandemia al entender que tanto el 2020, como el 2021, son dos periodos alterados y contaminados por las restricciones de movilidad, el estado de alarma y los toques de queda que obligaron a la ciudadanía a permanecer en sus casas.

Hurtos y robos disminuyen considerablemente

Concretando, y en relación a las principales tipologías delictivas presentes en la capital catalana, los hurtos han caído en Barcelona un 30,30%, los robos con violencia un 16,62%, los robos con fuerza un 30,26%. Los delitos que han percibido un mayor incremento son los que tienen que ver con la salud pública, en específico, en relación con el tráfico de drogas, que han crecido un 47%.

Lamentablemente, los delitos contra la libertad sexual han aumentado en Barcelona un 41,7%. Pero se trata de una dinámica creciente en otras ciudades del estado. En Madrid también se ha vivido un aumento del 17,9%, en Sevilla del 70% y en Valencia del 85,7%.

Los comerciantes perciben la mejora

Pero, que las cifras, en general, están viviendo una ligera mejora es una realidad que ya no solo recogen los cuerpos policiales, sino que la Asociación Passeig de Gràcia (APG) ha manifestado recientemente su satisfacción por la reducción de un 49% de los delitos en la céntrica avenida barcelonesa, tal como se desprende del último informe de los Mossos d'Esquadra.

La asociación de comerciantes agradece el incremento de efectivos policiales de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana y la mayor coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, elementos que considera que han sido clave en esta mejora. Asimismo, la entidad valora muy positivamente el compromiso y la participación de los establecimientos del paseo de Gràcia, que ayudan en la identificación de posibles delincuentes, informando a la policía de cualquier sospechoso.

Lo asocian a un mejora en la coordinación policial

Al igual que los datos aportados por la GUB, el informe de los Mossos d'Esquadra refleja una evolución positiva en la disminución de los delitos penales más habituales, como los hurtos y los robos con violencia, que del 2019 a la actualidad en el paseo de Gràcia se han reducido a la mitad.

La APG destaca la puesta en marcha del plan Tremall, un operativo que desde el año 2020 lucha contra la multirreincidencia y que, gracias a la colaboración entre Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional, ha contribuido a la disminución de los delitos en la ciudad.

Comentarios