Consejos para minimizar el riesgo de ser víctimas de un ‘abrazo amoroso’

Los Mossos recomiendan no vestir objetos muy ostentosos, ni sacer elevadas cantidades de dinero en efectivo / CME-CNP
photo_camera Los Mossos recomiendan no vestir objetos muy ostentosos, ni sacer elevadas cantidades de dinero en efectivo / CME-CNP
Los Mossos d'Esquadra recuerdan una serie de consejos de seguridad, especialmente para las personas mayores, para minimizar el riesgo de ser víctimas de los falsos 'abrazos amorosos' y de otras tipologías de robo 

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional en Zaragoza han logrado desarticular un clan familiar que llevaba una década delinquiendo bajo el método del ‘abrazo amoroso’: una tipología de robo en la que se aprovecha un acercamiento `cariñoso’ con la víctima – mayoritariamente de edad avanzada – para sustraer las joyas y/o relojes de alta gama que pueda llevar puestos. Los investigadores atribuyen a este entramado criminal, compuesto por 12 personas de entre 18 y 30 años, la comisión de al menos 35 robos siguiendo este ‘modus operandi’ (26 en Zaragoza, 6 en Barcelona y 3 en Valencia).

Además, durante la investigación se detectó que otras tres personas, también en el foco de la policía catalana por otros casos, convivían con los investigados en el área metropolitana de Barcelona, donde solían estar asentados. Estos tres se dedicaban activamente a cometer robos bajo el método del ‘scalping’. Es decir, abordar a las víctimas, también de edad avanzada, cuando están operando en cajeros automáticos.

Los Mossos nos recuerdan varios consejos de seguridad

Así pues, ante la detención de estas 15 personas, que llegaban a sumar más de 260 antecedentes, los Mossos d’Esquadra han lanzado una serie de consejos de seguridad para prevenir, en especial a las personas mayores, de estas dos metodologías de robos.

El subinspector Eduard Rodríguez, jefe del Grupo de Multirreincidentes de Barcelona; y, el inspector Lisard Hidalgo, de la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona, a cargo de esta investigación, han detallado a eltaquigrafo.com algunas de estas recomendaciones básicas a tener en cuenta:

En relación con los ‘abrazos amorosos’

En relación con los ‘abrazos amorosos’, los responsables de esta investigación recuerdan que se debe desconfiar de todo aquel que se acerca a nosotros y diga ser un conocido al que no hemos visto antes. “A la gente más mayor les suele gustar entablar conversación en la calle, pero es preciso hacerles entender que deben desconfiar de ciertos comportamientos y más si llevan joyas u otros objetos de valor a la vista”, matizaba el subinspector Rodríguez.

En la misma línea, recomiendan que no llevar objetos muy ostentosos de forma cotidiana y que puedan atraer la atención de los ladrones callejeros, aprovechando ocasiones especiales para vestirlos. Aun así, si se percibe una actitud sospechosa de un desconocido no se debe permitir un eventual acercamiento y si lo hace, rápidamente, se debe pedir ayuda.

En relación con el ‘scalping’

Por otro lado, en relación con la otra tipología de robo detectada, el ‘scalping’, los investigadores de los Mossos recomiendan evitar anotar el número secreto en la libreta o en la tarjeta, pues en caso de robo lo podrían utilizar. Cuando estemos operando en los cajeros automáticos, aconsejan utilizar los interiores y cerrarnos con la balda de seguridad o acudir servicio de atención a la gente mayor, para evitar estar a la vista de todos.

Además, también sugieren, siempre que sea posible, evitar sacar cantidades muy elevadas de dinero en efectivo. Y si se deben de sacar, hacerlo siempre acompañado de alguien de confianza.

Si lamentablemente somos víctimas…

Aun así, a veces no se puede evitar y los ladrones nos abordan aun tomando todas las precauciones posibles. En estos casos y siempre que se sea víctima de un robo, los Mossos recuerdan que se debe contactar con el teléfono de emergencias 112 para informar de inmediato de los hechos. Paralelamente, hay que denunciarlos en una comisaría, siendo aconsejable aportar fotografías, si se puede, de los objetos sustraídos.

En caso de recuperar los objetos y poder probar la procedencia, la policía catalana ya contactaría con la víctima en cuestión para proceder a la devolución. Además, recuerdan que también se puede consultar su web de objetos recuperados, entrando en el apartado de servicios y trámites’ del portal oficial de los Mossos y buscando el subapartado: “colaboración ciudadana”.

Comentarios