Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro individuos, de entre 30 y 64 años, en la comarca del Bages (Barcelona) como presuntos autores de un delito contra la salud pública. La investigación, llevada a cabo por agentes de la comisaría de Manresa, les sitúa como responsables de una macro plantación de marihuana, escondida en una zona boscosa de Aguilar de Segarra. Gracias a los Agents Rurals la policía catalana tuvo conocimiento de que se habían desforestado hasta dos hectáreas de una zona forestal, conocida como la Serra del Còndol, y, en su lugar, los detenidos habían montado una macro plantación exterior de marihuana.
Las primeras pesquisas, iniciadas a principios de septiembre, constataron los hechos, confirmando, con el avance de las diligencias, que los presuntos responsable de la plantación se habían instalado en una masía aislado muy cercana a la plantación.
Cuatro detenidos y miles de plantas incautadas
Desmantellem un plantació de marihuana en una zona boscosa d’Aguilar de Segarra (Bages) i detenim 4 homes per tràfic de drogues
— Mossos (@mossos) September 26, 2023
Localitzem 2.253 plantes i 6,6 kg de cabdells que si hagués arribat a la venda al detall hauria tingut un valor de 443.808 € pic.twitter.com/qZMnY4TPr4
Así pues, el pasado 21 de septiembre los responsables de la investigación montaron un macro dispositivo en la zona señalada con el objetivo de desmantelar las plantaciones y dar con los presuntos responsables. De este modo, en el marco de un dispositivo muy peculiar en esos casos, pues los agentes deben de adentrarse en el bosque, la policía catalana pudo localizar cinco campos de cultivo e intervenir un total de 2.253 plantas de marihuana.
Gracias a los drones pudieron grabar las dimensiones reales de la macro plantación y ser conscientes de la gran envergadura de su superficie. De hecho, en las imágenes aéreas se aprecia la extensión de la plantación, oculta en esta zona de bosque.
Droga valorada en 443.808 euros
Todas las plantaciones, destaca Nació Manresa, estaban conectadas con la masía a través de un sistema de regadío bastante rudimentario de mangueras, pues es donde se encontraba el depósito de agua. En el interior de la casa se encontraron varias herramientas para el cuidado de las plantas, así como 6,6kg de cogollos de esta droga. Según una estimación de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes del Ministerio del Interior el precio de venta de toda esta droga ascendería a los 443.808 euros.
También en el interior de la masía, los agentes localizaron a los cuatro hombres que quedaron detenidos in situ por un presunto delito de tráfico de drogas. Todos ellos ya pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Manresa.