EXCLUSIVA

Detenido el clan de los Echepares por una tentativa de 'vuelco' en el que agredieron a un bebé

Tras dos años investigando estos hechos, los Mossos han podido identificar y detener a los presuntos autores  /  CME
photo_camera Tras dos años investigando estos hechos, los Mossos han podido identificar y detener a los presuntos autores / CME

Cinco personas quedaron detenidas la semana pasada por asaltar de forma extremadamente violenta un domicilio en Llorenç del Penedès (Barcelona). Entre los detenidos hay varios miembros de los Echepares, uno de los clanes más peligrosos de España

Una importante miembro del clan de los Echepares, dos de sus sobrinos y otras dos personas vinculadas a este peligroso clan asentado en la zona de Martorell (Barcelona) quedaron detenidos el jueves de la semana pasada como presuntos autores de un brutal asalto en julio de 2020 en una finca de Llorenç del Penedès (Tarragona).

Intento de ‘vuelco’

Los hechos se remontan a la noche del 26 de julio de 2020. Los asaltantes presuntamente buscaban una importante cantidad de droga, en teoría escondida en algún lugar de aquella finca. Una de las detenidas dio el chivatazo al resto del grupo, ya que también tenía vínculos familiares con las víctimas y disponía de presunta información privilegiada.

Sin embargo, el ‘vuelco’ quedó frustrado y tras dos años reconstruyendo los hechos, la semana pasada los Mossos d’Esquadra pudieron detener a los supuestos perpetradores.

Agredieron a un bebé

Aquella noche, parte del grupo entró en la vivienda de las víctimas, ataviados con disfraces y caretas para ocultar su identidad. De forma salvaje retuvieron contra su voluntad a los cinco inquilinos, entre los que había un bebé. Los ataron con bridas y los tumbaron contra el suelo. Para más inri, los asaltantes introdujeron un arma de fuego en la boca de una de las víctimas, un machete en el cuello de otra y agredieron al bebé para intimidar a la madre. Todo ello mientras ambos ladrones repetían una y otra vez: “¿DÓNDE ESTÁ LA DROGA?”.

Una de las víctimas, en medio de la confusión, pudo alertar al 112. En ese momento, y antes de la llegada de los agentes, los asaltante huyeron, lanzando por el camino las armas de fuego – que resultaron ser simuladas – el machete y las caretas.

Relacionado con un hecho anterior

Los investigadores de los Mossos d’Esquadra rápidamente relacionaron este asalto con otro episodio sospechoso registrado en la misma finca justo la noche anterior. Un individuo se coló en la misma vivienda, se cree que buscando la supuesta droga, pero fue sorprendido por uno de los moradores y huyó.

Esa noche le esperaban fuera de la casa otros de los detenidos. Todos ellos huyeron en un Audi A3 que conducía la miembro de los Echepares. Con estos datos, la policía catalana inició una investigación que se ha alargado en el tiempo hasta el jueves de la semana pasada, cuando se detuvo a los presuntos autores de ambos hechos.

Gracias a la declaración de las víctimas, de otros testigos, así como de la revisión de las cámaras de videovigilancia de la finca en cuestión y los aledaños, los investigadores pudieron ir reconstruyendo los hechos e identificando uno a uno a los presuntos autores. De este modo, se llegó a la conclusión de que el clan de los Echapares y otros colaboradores estaban tras los dos asaltos, la detención ilegal de los inquilinos y las agresiones que se cometieron en el interior de la vivienda.

Libertad con cargos

Tras la detención, los arrestados pasaron a disposición judicial, y quedaron en libertad provisional con cargos. Fuentes policiales han informado a eltaquigrafo.com que este clan es uno de los más violentos de España. Asentados en Martorell, hace décadas que controlan el tráfico de drogas de esa zona y del Penedès. De hecho, las mismas fuentes alertan de que los sobrinos de la señora Echapares son dos de los delincuentes más activos del Penedès en la comisión de delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.

Comentarios