Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de unos 60 años y de nacionalidad española en La Llagosta (Barcelona), acusado de abusar sexualmente de al menos dos menores a quienes se presentó como un cazatalentos de fútbol. Según adelanta El Periódico de Catalunya y han confirmado fuentes policiales, el detenido se hacía pasar por un ojeador de clubs de fútbol de Barcelona para engatusar a sus víctimas con la falsa promesa de que jugarían en grandes equipos.
Según el citado medio, el sospechoso arrastra hasta cuatro antecedentes penales por hechos similares cometidos en el pasado, aunque en la actualidad se encontraba en libertad tras cumplir las sucesivas condenas.
Los Mossos creen que puede haber más víctimas
Según los investigadores de la Unidad de Investigación de la comisaría del distrito de Sant Martí, el acusado habría abusado sexualmente de al menos dos menores de 16 años, aunque sospechan que pueden existir más víctimas.
La presente investigación se inició el pasado 4 de agosto cuando el responsable de un club deportivo de Barcelona se puso en contacto con la policía catalana. El entrenador alertó a los agentes de las informaciones que había recibido por parte de un padre, que se puso en contacto con el club informando de que un hombre se había presentado como ojeador a su hijo y le prometía jugar en equipos de prestigio. Incluso, el presunto cazatalentos se habría puesto en contacto con algunos familiares para hacerles firmar una autorización para poder recoger a los menores y entrenarlos él personalmente.
También se presentaba como masajista, fisioterapeuta y entrenador personal
Para convencer a los familiares de los menores, el detenido presentaba distinta documentación donde se acreditaba su formación como masajista, fisioterapeuta y entrenador personal. Documentación que mostraba para vestir de veracidad su discurso y poder “entrenar” a los menores a quienes habría abusado sexualmente. El responsable del club extrañado porque ellos no contaban con ningún ojeador alertó a los Mossos de todo ello.
Posteriormente, ha informado la policía catalana, los investigadores tuvieron conocimiento de otro caso idéntico, acaecido en el mismo club deportivo.
Hacía tocamientos a los menores en un local de La Llagosta
Con el avance de las diligencias, los agentes pudieron localizar el local donde el sospechoso se reunía con sus presuntas víctimas. Los jóvenes que “captaba” pertenecían a colectivos vulnerables y con pocos recursos económicos y se acercaba a ellos mientras jugaban en la calle o en parque infantiles.
El pasado 23 de agosto se puso en marcha un dispositivo y los investigadores pudieron acceder al interior del local después de que el hombre les abriese la puerta sin saber que quienes habían picado eran agentes de los Mossos d’Esquadra. En el interior del local, que estaba lleno de colchones tirados por el suelo, localizaron a un menor y el hombre quedó detenido in situ.
Las primeras diligencias constaron que el detenido y el menor se habían conocido hacía unas semanas y que se habrían visto cuatro veces. Según el testimonio del menor, el hombre le habría hecho tocamientos mientras le hacía un masaje por diferentes partes del cuerpo.
Disponía de un local lleno de colchones, manillas y collares para mascotas
Tras la detención, los agentes procedieron a realizar un registro más exhaustivo del local donde localizaron varios colchones tirados por el suelo, además de cientos de libros sobre cómo hacer masajes a menores y de temática futbolística. Asimismo, localizaron varias bolsas con ropa infantil, especialmente bañadores, pantalones cortos y botas de fútbol, así como manillas, cadenas y collarines para mascotas.
Paralelamente, en su vehículo encontraron varias inscripciones de clubs de fútbol y multitud de libretas con anotaciones y teléfonos. Es por ello, por lo que los Mossos d’Esquadra sospechan que podrían existir más víctimas que habrían caído en las falsas promesas de este falso ojeador.