ÚLTIMA HORA

Detenido un hombre por el asesinato de Valentín Moreno, el ‘asesino de Vila Olímpica’

Valentín (delante) e Israel Moreno entran en la sala judicial, en la que ya se han sentado otros procesados   /   Archivo - EFE
photo_camera Valentín (delante) e Israel Moreno entran en la sala judicial, en la que ya se han sentado otros procesados / Archivo - EFE

Moreno fue ejecutado en noviembre de 2021 de un tiro en la cabeza en Sant Adrià de Besós (BCN). Desde entonces, los Mossos investigan los hechos hasta que han dado con el hombre que, presuntamente, orquestó el crimen

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre por su presunta implicación en el asesinato de Valentín Moreno, el conocido como ‘asesino de Vila Olímpica’, fallecido el 19 de noviembre de 2021 tras recibir un tiro en la cabeza en plena calle en Sant Adrià de Besós (Barcelona). Según adelanta El Periódico, la policía catalana cree que la muerte de Moreno pudo haber sido planeada por rivales del entorno confidencial y del tráfico de drogas.

Paralelamente, publica El País, los investigadores también detuvieron a la pareja de este hombre por, presuntamente, encubrirlo y “darle cobertura”. Después de pasar a disposición judicial, el juez decretó prisión provisional sin fianza solamente para el hombre.

Se cree que el móvil puede ser una deuda por drogas

Los investigadores creen que el detenido, junto con otras personas, pudo haber orquestado la ejecución pública de Valentín Moreno. El móvil del crimen, apuntan fuentes policiales, podría ser una disputa por tráfico de drogas y una deuda económica que “el asesino de la Vila Olímpica” habría acabado pagando con su propia vida.

La investigación, no obstante, sigue abierta, ya que se considera que hay más personas implicadas en la ideación y ejecución del asesinato de Moreno.

El pasado criminal de Valentín Moreno

Valentín Moreno fue condenado hace dos décadas cuando, siendo aún menor de edad por pocas horas, el 1 de abril del 2000 participó en el asesinato de Carlos Javier Robledo Peña, un joven que había salido de fiesta en la zona de ocio de la Vila Olímpica de Barcelona y al que un grupo de al menos seis individuos, al cual pertenecía Moreno, apalizó hasta matarlo cuando se disponía a regresar a su casa. Moreno, que hizo la mayoría de edad justo al día siguiente de los hecho, fue condenado por la ley del menor a ocho años de internamiento en un y a otros tres años de libertad vigilada.

Paralelamente, en 2010, Moreno volvió a ser noticia por liderar una paliza que su equipo de fútbol, Bada Bing, -vinculado con los Boixos Nois- propinó a otros futbolistas de un equipo rival de origen sudamericano, el Rosario Central. Moreno y su hermano fueron condenados a seis años de cárcel.

Comentarios