El detenido es un joven de 21 años, pero todavía se desconoce su implicación con los hechos. Se espera que su declaración pueda esclarecer los hechos y, en especial, identificar el cadáver descuartizado
Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona presuntamente relacionada con el hallazgo el pasado lunes en Piera (Anoia, Barcelona) del cadáver de un hombre descuartizado, y parcialmente calcinado. Según informaron fuentes de la policía catalana, el detenido es un hombre de 21 años que pasará a disposición judicial en los próximos días.
Pocos detalles de la implicación del detenido
El macabro hallazgo se produjo el pasado lunes 12 de diciembre. Unos vecinos encontraron la parte inferior del cuerpo descuartizado en una zona cercana a la riera de la Guinovarda. Tras alertar a los Mossos, el dispositivo policial que se desplegó poco después, con colaboración de la Unidad Canina, permitió encontrar la otra parte del cuerpo, a varios metros del primer hallazgo. Lo que significa que el autor o autores del crimen se tomaron la molestia de separar ambas partes y abandonarlas en zonas ligeramente distanciadas.
En este sentido, la policía catalana no ha dado más detalles sobre la implicación del joven detenido: si se trata del autor material, si actuó solo o en compañía de terceras personas, si solo fue el encargarlo de transportar el cuerpo… Se espera que las declaraciones que pueda hacer el arrestado en la comisaría de Igualada ayuden a acabar el atestado y, en especial, a poder identificar al hombre que apareció troceado.
Intentaron calcinar el cuerpo
A pesar del secreto de sumario que impuso la autoridad judicial, ya se puede hablar de que el torso del cuerpo tenía la parte posterior quemada, como si los autores hubiesen intentado, sin éxito, calcinar el cuerpo. Se apuesta porque las personas que lo abandonaron intentaron quemarlo para eliminarlo, pero no lo consiguieron.
¿Un ajuste por temas relacionados con la marihuana?
Según adelanta ElCaso.com, de fuentes cercanas a los Mossos d’Esquadra, se baraja la posibilidad de que se trata de un ajuste de cuentas por temas relacionados con el cultivo y tráfico de marihuana. Lo cierto es que en las comarcas del centro de Catalunya, y en general en toda la región, se han asentado desde hace un tiempo mafias extranjeras que se dedican al narcotráfico de marihuana para exportarla por toda Europa.
La peligrosidad de estas organizaciones dedicadas al crimen organizado ha conllevado desde hace años atrás un aumento de la narcoviolencia, llevándose vidas por delante. Es por eso, por lo que los investigadores no descartan esta posibilidad.