Según ha podido saber eltaquigrafo.com en exclusiva, los Mossos detuvieron a un joven por presuntos abusos a tres menores en una casa de colonias de Guardiola del Berguedà (BCN). Sin embargo, salió en libertad y puede seguir trabajando con niños.
La Asociación de Familias (AFA) de un colegio del Vallès Oriental – cuyo nombre, por temas de privacidad, mantendremos en el anonimato – organizaron unas colonias de tres días, del sábado 27 de mayo al lunes 29, en la casa de convivencias ‘Jou Nature’ en Guardiola del Berguedà (Barcelona). El AFA de dicho colegio contactó con la empresa Eix Estels para organizar el fin de semana de aventura y diversión.
Una vez lo tuvieron todo preparado, decenas de niños se subieron a un autocar ese sábado por la mañana. No lo hicieron solos, ya que algunos padres viajaron con ellos para velar y coordinar la estancia.
Expulsaron a un monitor por su comportamiento
El fin de semana transcurrió con aparente normalidad. Sin embargo, cuando ese mismo autocar regresó, los padres que habían acompañado a los niños explicaron al resto de familias que se habían visto obligados a expulsar esa misma mañana, la del lunes 29, a uno de los monitores por un comportamiento inapropiado hacia los menores.
Según verbalizaron esos mismos representantes del AFA, este monitor habría entrado solo en la habitación donde dormían los niños, cuando la norma de la casa de colonias estipula de forma concreta que siempre deben de entrar de dos en dos, precisamente para que, en caso de denuncia, haya una persona que pueda corroborar o negar los hechos. Además, aseguraron, dicho monitor se había mostrado exageradamente cariñoso con los niños, manteniendo una actitud “un tanto obscena”.
Con tres niños se sobrepasó
Sin embargo, la desagradable sorpresa de tres familias fue descubrir, una vez llegaron a sus casas, que el comportamiento de este monitor habría ido un paso más allá. Los niños, bajo la protección de sus hogares, explicaron a los padres que habían sido víctimas de tocamientos por parte del cuestionado monitor. Tocamientos que se habrían producido siempre de noche.
Con una orden de alejamiento, pero sigue trabajando con menores
Los padres presentaron una denuncia ante los Mossos d’Esquadra, y fue un juzgado de la partida judicial de Mollet del Vallès (Barcelona) quien se hizo cargo de la instrucción de los hechos. Por su parte, el centro escolar, tras tener conocimiento de los hechos, se ha mostrado predispuesto a ayudar en todo lo que las familias necesitasen.
Horas después de formalizar la denuncia, el acusado, de entre 20 y 25 años, quedó detenido por agentes de los Mossos y fue trasladado a dependencias judiciales donde prestó declaración ante el juez que instruye este nuevo caso de presuntos abusos sexuales a menores. Tras la declaración, y según ha podido conocer esta redacción, la autoridad judicial decidió dejarlo en libertad con medidas cautelares, y le impuso tres órdenes de alejamiento respecto a los tres niños, cuyas familias denunciaron los presuntos abusos. Sin embargo, no se le ha prohibido poder trabajar con otros niños.
De hecho, como ha podido saber eltaquigrafo.com, investigando los perfiles sociales del detenido, seguiría siendo entrenador del futbol base en el Club de Fútbol La Roca Penya Blanc-i-Blava.
Eix Estels está al corriente del caso
Por su lado, la empresa Eix Estels ha reconocido que está al corriente de los hechos, pero ha declinado ofrecer más detalles, pues aseguran que los Mossos d’Esquadra les han recomendado que no den declaraciones sobre este tema, al encontrarse en la primera fase de la instrucción.
No obstante, su portavoz ha verbalizado para esta redacción que están en plena disposición, ayudando a los investigadores en todo lo que les han requerido, aunque no ha detallado si el presunto abusador sigue formando parte o no de su plantilla de monitores.