Hace escasos días, la Guardia Civil informaba sobre la detención de un grupo de narcotraficantes magrebís y españoles, asentados en la costa catalana, y que se dedicaban a abastecer de hachís a otras organizaciones criminales de menor envergadura. "Los narcos de los narcos" habían aterrizado en Catalunya y llegaron a introducir, según la información ofrecida por la Benemérita, un total de 5,7 toneladas de hachís por tierra y mar.
Tras esta noticia, la Guardia Civil ha vuelto a lanzar un comunicado informado sobre la detención de un hombre en Solsona (Lleida) dedicado a traficar con todo tipo de armas de fuego, siendo considerado uno de los principales proveedores de armas de las organizaciones criminales asentadas en esta Comunidad Autónoma. Dos "capos di capos", dos grupos criminales dedicados a abastecer a otras organizaciones han caído en Catalunya en menos de una semana de diferencia.
Las adquiría en países del Este y las revendía en Catalunya
Según la información que maneja en Instituto Armado, el detenido adquiría las armas en el extranjero, principalmente en países del Este de Europa, y luego las revendía entre los grupos criminales que se habían asentado en Catalunya, principalmente por el negocio de la marihuana y el hachís. En este sentido, hasta 13 pistolas semiautomáticas de última generación junto a 1.100 cartuchos de diferentes calibres fueron intervenidas en el registro del domicilio de esta persona en la localidad catalana de Solsona.
Cuando los especialistas en tráfico de armas del Servicio de Información de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que una persona en la provincia de Lleida estaba adquiriendo este tipo de armas e importándolas ilegalmente, comprobaron que no se trataba de un hecho aislado y que había conseguido numerosas pistolas y munición en países extranjeros como Eslovaquia o República Checa. Se trata, además, de unas armas de última generación y de pequeño tamaño, actualmente lo más reclamado por los grupos criminales por su facilidad de ocultación debajo de la ropa.
Registros en un domicilio y un negocio de Solsona
Con el avance de la investigación, los agentes localizaron el lugar donde el investigado tendría ocultas las armas. Con todos los indicios sobre la mesa, este mes de septiembre se diseñó un dispositivo para detener a este individuo y se registró su domicilio y un negocio que regentaba en la misma localidad. En ellos se intervinieron hasta 13 pistolas semiautomáticas, 1.100 cartuchos metálicos de diferentes calibres y fundas y accesorios para portar ocultas dichas armas.
La Guardia Civil celebra el éxito de esta operación, bautizada como "Centaurcat", y que ha contado con la colaboración de los cuerpos policiales de estos países del Este de Europa, bajo la coordinación de Europol. Con la detención de este hombre se ha sacado del mercado ilícito a uno de los principales proveedores de armas de la factoría del crimen asentada en Catalunya.