Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un abogado de Salou (Tarragona) por sobornar a un agente del cuerpo. Según ha publicado este viernes La Vanguardia, el letrado habría pagado dinero al policía, que le pasaba información que después él facilitaba a traficantes de droga. Se trata, de hecho, de un letrado, conocido en el mundo de los tribunales, por representar de forma habitual a narcotraficantes.
El presunto autor de los hechos, José Maria C., fue arrestado el pasado 13 de abril en Barcelona mientras estaba trabajando. Se le acusa de los delitos de revelación de secretos y soborno. El caso está vinculado con la detención de tres mossos de la Unidad de Investigación de Tarragona el pasado 30 de noviembre.
El nexo entre policías y narcotraficantes
Su detención se ha desencadenado a raíz de la investigación que la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos inició meses atrás, en relación con un grupo de agentes de la comisaria de Tarragona. Los tres policías investigados fueron acusados de facilitar datos policiales a un grupo de narcotraficantes a cambio de compensaciones económicas.
Ahora, según los datos que se han recogido desde el inicio del caso, se ha podido determinar que Jose Maria C. era el nexo entre los agentes y los vendedores de droga y también obtenía una remuneración por filtrar la información.
En libertad con cargos
Este conocido letrado se sitúo en el epicentro de la investigación después de la detención de los agentes de Tarragona. Según fuentes policiales consultadas por La Vanguardia, uno de los mossos detenido entonces realizó "una gran cantidad de consultas relacionadas directamente con el abogado". Desde el primer momento, los investigadores sospecharon de él, pero no había indicios suficientes para detenerlo.
No fue hasta que intervinieron el móvil de uno de los narcotraficantes que pudieron comprobar que había hablado con el abogado detenido, el mismo que había sido consultado por el agente. Constatando entonces que el letrado tenía un vínculo muy estrecho con el mosso arrestado anteriormente y con los narcos. Por este mismo motivo lo detuvieron y, después de pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos.