Los detenidos llegaron desde Francia hasta Salou (Tarragona) el pasado 9 de mayo para cometer el crimen y huir el mismo día. Uno de ellos fue detenido in situ y los otros dos han sido localizados recientemente cumpliendo condena por otros delitos en Francia
Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Local de Salou (Tarragona) y la Dirección de Cooperación Internacional y Seguridad de Francia, han identificado y detenido a los autores de una muerte violenta acaecida la noche del pasado 9 de mayo en Salou. El crimen, que corresponde a un ajuste de cuentas, acabó con la vida de un hombre, también de nacionalidad francesa, que recibió varios disparos cuando paseaba sobre las 22:45h por la calle Zaragoza de dicha población, cerca de la zona de ocio nocturno.
Tras el tiroteo, uno de los autores del crimen fue retenido por varios de los testigos que presenciaron los hechos, que lograron retenerlo hasta que llegaron los efectivos de la Policía Local. Los otros dos, sin embargo, lograron huir. El caso pasó a manos de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos en Tarragona, que empezaron a reconstruir los hechos anteriores y posteriores al crimen de la calle Zaragoza.
Una larga lista de antecedentes en Francia
En primer lugar, los agentes identificaron al detenido y le requisaron un arma de fuego que llevaba encima cuando fue registrado. Tras las primeras diligencias descubrieron que la documentación aportada había sido sustraída y que la pistola incautada no había sido utilizada para la comisión del crimen. Después de hacer varias gestiones con las autoridades francesas, se pudo saber que el arrestado, realmente, era un ciudadano francés con una larguísima lista de antecedentes por tráfico de drogas y delitos violentos.
Sobre sus otros dos compañeros, se constató que huyeron de Salou pocos minutos después de cometer el crimen, haciendo una primera parada en un establecimiento de comida rápida de Tarragona. La cámaras de videovigilancia del local los pudieron grabar cuando escondían debajo de un contenedor el revólver de calibre 38 que utilizaron para perpetrar el asesinato a sangre fría de su rival, así como varias prendas de ropa.
Huyeron abandonado el arma del crimen
Estando en el establecimiento de comida rápida observaron la presencia de varias patrullas de los Mossos por la zona – coincidiendo con el operativo de búsqueda que se inició para darle caza – y huyeron sin recuperar los objetos escondidos. Los investigadores poco después pudieron incautar ese arma y las prendas de ropa, constando que pertenecían a los dos investigados.
Éstos, por su lado, pudieron seguir con su trayecto hasta la frontera con La Jonquera (Girona), donde abandonaron el vehículo y siguieron su camino para llegar hasta Francia con otro turismo.
Llegaron para cometer el crimen y huir
Los investigadores de los Mossos han podido determinar que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos criminales rivales en Francia, y que los detenidos llegaron desde Francia hasta Salou el mismo día de los hechos, pues su intención era la de matar a su rival – que se encontraba de vacaciones -- y huir.
Con todos los indicios recogidos en el vehículo abandonado, el arma de fuego y las prendas de ropa, los Mossos pidieron la colaboración de las autoridades francesas, bajo el paraguas de EUROJUST, para identificar y localizar a los presuntos autores. Fue así como se descubrió que ambos se encontraban en prisión preventiva: uno por un delito menor y el otro por una tentativa de homicidio.
Cumplen condena en Francia
Paralelamente, el Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona inició un procedimiento, mediante la plataforma EUROJUST, para que los hechos, aunque sucedieron en Catalunya, se puedan juzgar en Francia, donde ya cumplen condena los otros dos sospechosos. De este modo, se ha transferido toda la información recabada por los Mossos y se extraditó al detenido que estaba en España.
Actualmente, las tres personas ya se encuentran en prisión en el país galo a la espera de que se celebre el juicio.