Siete detenidos por la muerte de un joven a las puertas de la discoteca Brisas de Barcelona

Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / EFE-Quique García
photo_camera Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / EFE-Quique García

Los detenidos -- la mayoría de nacionalidad dominicana -- no están relacionados, ni se les considera una organización o grupo criminal. En total 8 jóvenes han sido arrestados por este homicidio: siete en el actual dispositivo y uno días después de la muerte 

A primera hora de la mañana, decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha un dispositivo policial con el objetivo de detener a los presuntos autores de la muerte de un joven magrebí de 18 años la madrugada del pasado 30 de octubre. Los hechos sucedieron en las inmediaciones de la discoteca Brisas, en el Paralelo de Barcelona, cuando, según la hipótesis de los investigadores, la víctima intentó robar a un grupo de jóvenes latinos que salía del local. En ese momento, se inició una reyerta que terminó con la muerte del presunto ladrón, tal y como grabaron varios testigos.

Días después, el 2 de noviembre, los investigadores dieron con uno de los presuntos autores: un joven dominicano de 19 años, que salió en libertad con cargos días después de su detención. Desde entonces, la División de Investigación Criminal ha ido atando los cabos sueltos de este caso hasta identificar al resto de presuntos implicados. Este martes, desde primera hora, los Mossos se han movilizado en los distritos de Horta, Sant Andreu, Sant Martí y Nou Barris para detener al resto del grupo: un total de siete jóvenes.

Los detenidos no forman parte de ninguna organización

Con la detención de estos jóvenes, a los que se les atribuye el delito de homicidio y, en algunos casos, de lesiones, la policía catalana da el operativo por finalizado a la espera de que pasen a disposición judicial, previsiblemente el jueves. El trabajo policial de estos meses atrás ha permitido identificar a los siete detenidos que, presuntamente, estuvieron involucrados en la reyerta.

Fuentes policiales han explicado a ELTAQUIGRAFO.COM que los detenidos -- la mayoría de nacionalidad dominicana -- no están relacionados, ni se les considera una organización o grupo criminal, por lo que se descarta que sean miembros de una banda latina o que el ataque esté relacionado con los ataques protagonizados por estas bandas. Aunque el caso sigue bajo secreto de sumario, la principal hipótesis sigue siendo un intento de robo por parte de la víctima, que tenía antecedentes por hurtos y robos.

Las imágenes de esta grabación han sido clave para identificar a todas las personas que participaron en esta agresión de final de octubre de 2022.

Una discoteca que acumula varios incidentes

Desde la inauguración de la discoteca Brisas – dirigida a un público latinoamericano - se han producido varios incidentes, peleas y conflictos de convivencia y seguridad. Muchos de ellos con armas blancas. Concretamente, en el mes de abril se registraron tres peleas multitudinarias, en junio otra reyerta con detenidos y así, consecutivamente, en agosto, septiembre y octubre, hasta la muerte del joven.

Según fuentes policiales consultadas por esta redacciónen varias de las peleas registradas en las inmediaciones de este local se hizo uso de armas blancas u otros objetos contundentes o peligrosos, como palosadoquines o botellas de vidrio.

Macro redada en el interior del local

En este sentido, después de este ataque mortal, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana desplegaron una macro redada en el interior del local con la participación de más de 150 agentes de distintas unidades. Según fuentes policiales, se identificaron a más de 100 personas que, sumando todos sus antecedentes ascendían a 57, la mayoría por temas relacionados con peleas y drogas.

El operativo se desarrolló en el marco de la lucha contra el auge de agresiones con arma blanca, la delincuencia y la inseguridad.

Comentarios