ÚLTIMA HORA

Los detenidos vinculados con 'Los Casuals' entran en prisión acusados de homicidio

Imagen de la puerta principal de la Ciudad de la Justicia de Barcelona /  Archivo
photo_camera Imagen de la puerta principal de la Ciudad de la Justicia de Barcelona / Archivo
Prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatros detenidos esta semana -- tres chicos y una chica -- por su presunta vinculación con un homicidio acaecido el pasado mes de abril en la Zona Franca de Barcelona.

El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para las cuatro personas detenidas esta semana -- tres chicos y una chica -- por su presunta vinculación con un homicidio acaecido el pasado mes de abril en la Zona Franca de Barcelona.

Tal y como ha podido saber eltaquigrafo.com, la magistrada recibió a los cuatro detenidos este viernes 29 de septiembre, en una declaración que se alargó hasta pasadas las 20.00h. Asimismo, según han confirmado a esta redacción fuentes judiciales, al menos dos de ellos serían del entorno de Los Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois, los radicales del Barça que combinan el hooliganismo violento con el crimen organizado. 

Acusados de matar a un narco y dejar parapléjico a otro 

El crimen se cometió sobre las 5:30h de la madrugada del pasado 2 de abril, en la plaza del Nou de Zona Franca. Allí se produjo una discusión entre varias personas, que se saldó con la muerte de un hombre y con otro herido de gravedad, ambos por arma blanca. La investigación confirmó que tanto los presuntos autores como las víctimas se conocían con anterioridad y se sospecha que la reyerta se inició por un tema relacionado con el tráfico de drogas. El otro herido quedó parapléjico después de estos hechos. 

Tras meses investigando los hechos y siguiendo la pista de los presuntos autores, finalmente esta semana, los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres de 28, 26 y 25 años, y  a una mujer de 25, pareja de una de ellos. Dichas detenciones se llevaron a cabo por parte de agentes del Grupo de Homicidios: dos de ellas en Barcelona y otras dos en Vilanova i la Geltrú, al sur de la capital catalana. 

Los cachorros de 'Los Casuals'

Los Mossos consideran que esta muerte es una consecuencia más de la actividad criminal que Los Casuals han protagonizado en los últimos años. Concretamente, desde que su histórico líder, Ricardo Mateo, salió en libertad poco antes de la pandemia del coronavirus. El resurgir de sus actividades criminales motivó este verano una macrooperación policial, la operación 'Hydra', en la que fueron detenidos más de una treintena de miembros, entre ellos su líder y su número dos, Paco el Gordo. 

Estos últimos formarían parte del grupo que se conoce como "los cachorros", las nuevas incorporaciones más jóvenes del grupo. 

Operación 'Hydra'

La madrugada del pasado 9 de junio, cientos de agentes de distintas unidades de los Mossos d’Esquadra protagonizaron un colosal dispositivo policial en contra de Los Casuals, la facción violenta de los Boixos Nois, conocida por sus andaduras en el mundo del crimen organizado.

Un total de 28 personas quedaron detenidas en la primera fase de este operativo, bautizado como ‘operación Hydra’; doce de ellos ingresaron en prisión imputados de presuntos delitos que van desde los desórdenes públicos en el ámbito del deporte hasta otros más graves como el homicidio, el secuestro, las extorsiones o el tráfico de estupefacientes. Semanas después detuvieron a otros de los sospechosos, ascendiendo a 33 el número total de detenidos. 

Entre otros, destacaba Francisco Pérez, alias Paco el Gordo, conocido por liderar una trifulca en un bar de Cornellà en noviembre de 2021 y por amenazar a un ultra del Espanyol que saltó al campo de los periquitos tras el derby entre el Barça y el Espanyol y que dio la victoria de La Liga a los primeros.

Vinculados con, al menos, dos asesinatos

La investigación permitió constatar su presunta vinculación con la muerte violenta de al menos dos narcotraficantes en 2023. El primero de estos crímenes sería el de Mohamed Gdari, hermano del conocido narcotraficante Rachid Gdari, alias "El Sardina". 

Los hechos sucedieron en Badia del Vallès (Barcelona) la mañana del 12 de febrero, cuando un individuo subido a una motocicleta abrió fuego contra Mohamed Gdari, estando éste en el interior de un vehículo Fiat plateado. La bala reventó el cristal del conductor e impactó contra su rostro. El pistolero, sin bajarse de la motocicleta – robada previamente en Mataró – huyo dirección Sabadell. Ahora, los Mossos confirman que esta ejecución podría haber estado orquestada por la cúpula de Los Casuals.

 

Comentarios