Detienen a un neonazi en Lloret de Mar que tenía un canal donde enseñaba a fabricar armas

Algunas de las pegatinas con simbología franquista que recuperaron de casa del detenido  / CME
photo_camera Algunas de las pegatinas con simbología franquista que recuperaron de casa del detenido / CME
El detenido, de ideología supremacista y neonazi, había creado varios canales en redes sociales donde difundía mensajes de odio y ensañaba cómo fabricar armas con impresoras 3D para atentar contra colectivos étnicos, raciales o LGTBIQ+. 

Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido en Lloret de Mar (Girona) a un joven de 26 años como presunto autor un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, otra delito leve de hurto y por tenencia ilícita de armas. Este joven, de ideología supremacista y neonazi, se había montado varios canales en redes sociales donde difundía mensajes de odio y ensañaba cómo fabricar armas con impresoras 3D para atentar contra colectivos étnicos, raciales o LGTBIQ+. 

La investigación partió de una denuncia del consistorio 

La investigación, liderado por la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) de la Comisaría General de Información, se inició en 2022, aunque los hechos se extienden desde el 2021 hasta el 2023. Fueron miembros del consistorio de Lloret de Mar quienes denunciaron por primera vez la sustracción de un cartel de la Regidora de Igualdad y la aparición de un vídeo en las redes sociales con contenido intimidatorio.

A lo largo de la investigación, los agentes descubrieron que el joven utilizaba varios perfiles en las redes sociales para ocultar su identidad. Desde todos ellos, compartía mensajes cargados de odio con amenazas, expresiones racistas y homofóbicas, animando a atentar contra colectivos vulnerables. 

Intervinieron símbolos franquistas 

En el registro de su domicilio, los agentes localizaron un arma larga tipo carabina, munición, textos y escritos de ultraderecha, el cartel de la regidora, así como simbología franquista, como pegatinas, banderas, carteles y adhesivos. También recuperaron una impresora 3D. De hecho, los Mossos d’Esquadra sostienen que el ahora detenido tenía conocimientos suficientes y material para fabricar armas con esta herramienta. 

El detenido ya ha pasado a disposición judicial del Juzgado de Blanes número 2. Sin embargo, la investigación permanece abierta y no se descartan obtener nuevos indicios una vez se analicen todos los objetos recuperados. 

Comentarios