El Ayuntamiento de Murcia ha reconocido este lunes que dos de las tres discotecas afectadas por el incendio de este domingo, La Fonda de los Milagros y Teatre, operaban sin licencia desde 2022. Según el teniente de alcalde, Antonio Navarro, a nivel administrativo los dos locales eran solo uno. Teatre tenía licencia de apertura como discoteca con cocina.
Sin embargo, en 2019 sus dueños presentaron una modificación de la actividad para dividir el local original en dos (los dos actuales). "En enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad dado que se entendía que con esta modificación necesitaba una nueva licencia. Aunque estaba en trámite desde entonces, ha estado funcionando sin licencia", ha explicado el concejal.
El Ayuntamiento comunicó a la empresa que debía cerrar
En la rueda de prensa también ha estado presente el anterior edil de Urbanismo, Andrés Guerrero (PSOE), quien ha defendido su diligencia a la hora de actuar en este caso. "La documentación que presentó la empresa no se correspondía y se ordenó a la Inspección la comprobación del funcionamiento de la discoteca para proceder a su cierre", ha recordado el anterior concejal.
"Por parte de este concejal, se determinó el cese de actividad, así como el procedimiento para llevar a cabo el cierre. Aquí la única responsable es la empresa, que a pesar de las comunicaciones efectuadas para cerrar los locales hizo caso omiso de ellas", se ha defendido Guerrero, a quien ha tomado el testigo el actual edil: "Es una tragedia sin precedentes y vamos a depurar responsabilidades, caiga quien caiga".
El consistorio no tenía conocimiento de la existencia de la Fonda
No existe ninguna denuncia desde el último expediente de octubre de 2022 sobre la apertura sin licencia de estas discotecas. La Fonda Milagros nunca ha existido administrativamente como tal. Siempre ha sido Teatre. "El Ayuntamiento no tenía constancia de que la Fonda estuviera abierta pese a la orden de cierre", ha indicado Navarro. Y ha añadido: "Si no podía funcionar, cualquier otro posible incumplimiento de aforo, salidas de emergencia o decoración se analizará".