Agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría del Eixample han detenido a tres hombres, de 53, 45 y 44 años, por presuntamente retener a un hombre en su domicilio de Barcelona y sustraerle varios objetos valorados en 31.000 euros. Los tres experimentados ladrones, con 139 antecedentes por delitos contra el patrimonio y robos con violencia, se disfrazaron de policías para engañar a la víctima y retenerla en contra de su voluntad mientras se hacían con un botín millonario.
Los hechos investigados, y por los que se acusa a los tres hombres, son constitutivos de los presuntos delitos de robo con intimidación, detención ilegal, usurpación de funciones públicas y violación de domicilio. A uno de ellos, además, se le acusa también de un delito de tenencia ilícita de armas, tras haber encontrado en su domicilio una escopeta de calibre 12 sin la correspondiente licencia.
La víctima contactó con el supuesto vendedor de una pluma estilográfica
Para conocer los hechos debemos remontarnos al pasado 16 de septiembre, cuando la víctima contactó, a través de una aplicación de compraventa entre particulares, con el supuesto vendedor de una pluma estilográfica. Después de un breve procedo de negociación, víctima y vendedor llegaron a un acuerdo y se citaron para el día 19 para proceder a la transacción. El lugar de quedada fue el domicilio de la víctima.
Detenim tres falsos policies per sostreure objectes de més de 31.000€
— Mossos (@mossos) October 19, 2023
Van contactar amb la víctima per una app de compra venda de productes, el van abordar i emmanillar al seu domicili
Els tres detinguts sumen 139 antecedents 🚓https://t.co/mQDFXDqNfH pic.twitter.com/Z8pzcbAamC
Tras la visita, la víctima decidió no comprar la pluma y acompañó al vendedor al portal de la finca. Fue entonces que, antes de abandonar el inmueble, el presunto vendedor hizo una llamada "en actitud nerviosa". A continuación, pasados escasos minutos, llegaron tres hombres que se identificaron como policías y enmanillaron tanto a la víctima como al vendedor, obligándolos a entrar al interior del domicilio. Los falsos policías aseguraron tener una orden judicial para registrar la vivienda y buscar un reloj valorado en 800.000 euros y que, supuestamente, había sido robado.
Le hicieron creer que tenían orden de registrar su vivienda
En una perfecta coordinación y escenografía teatral, los tres asaltantes, disfrazados de policías, iniciaron una simulación donde hicieron creer a la víctima que realmente estaban registrando su vivienda. Sin embargo, la tapadera les sirvió para hacerse con un botín de joyas, relojes y dinero en efectivo por valor de más de 31.000 euros.
Tras el disimulado asalto, los policías se fueron con el vendedor, indicando que les tenía que acompañar a comisaría, mientras que a la víctima le dijeron que ya le enviarían una citación judicial para comparecer ante la autoridad judicial y recuperar los objetos intervenidos. Realmente, sustraídos.
Falta un miembro por identificar
La víctima, algo contrariada, explicó estos hechos a los agentes de la comisaría de Mossos del Eixample de Barcelona, que iniciaron una investigación. Gracias a las primeras pesquisas se pudo identificar al supuesto vendedor y a dos de los falsos policías. Actualmente, se sigue trabajando para identificar al cuarto miembro de este entramado.
Así, el pasado 11 de octubre, los agentes de la Unidad de Investigación del Eixample, junto con efectivos de Sarrià, Seguridad Ciudadana de Badalona y agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI) ejecutaron la explotación del caso, realizando un registro en un inmueble de Badalona donde detuvieron a los tres sospechosos, pudiendo intervenir varios objetos relacionados con el delito investigado: el kit de falso policía compuesto por una pistola airsoft, credenciales de la Guardia Civil, dos juegos de grilletes y una luz de prioridad policial; paralelamente se encontraron joyas y monedas de oro; una escopeta del calibre 12 con cartuchos; y, objetos sustraídos en otro robo perpetrado en el distrito de Sant Martí el pasado mes de agosto.