Drogas y captación de menores: lo que se encondía tras dos tentativas de homicidio en Tarragona

Parte del dinero, las armas y las drogas que recuperaron de los registros / CME
photo_camera Parte del dinero, las armas y las drogas que recuperaron de los registros / CME

Los hechos se produjeron durante una reyerta entre tres menores por un tema de drogas. Durante el transcurso de la pelea, uno de los implicados llamó a su padrastro que se presentó con un arma blanca e hirió de gravedad a los otros dos menores

Los Mossos d’Esquadra resuelven una doble tentativa de homicidio en Tarragona. Un caso tras el que se escondía una red de tráfico de drogas y captación de menores. Los hechos sucedieron el pasado 26 de febrero en el centro comercial Parc Central de Tarragona, a raíz de una pelea entre tres menores en la que intervino el ahora detenido, un hombre venezolano de 26 años, padrastro de uno de los chavales implicados.

Sin embargo, a este hombre, presunto autor material de las dos tentativas, no se lo ha podido detener hasta hace escasos días, al encontrarse escondido, malviviendo en unas barracas a los afueras de la capital tarraconenses desde que sucedieron los hechos.

Un pelea entre menores se salda con un adulto apuñalando a dos de ellos

Si nos remontamos al día de autos, tal y como adelantó ElCaso.com, los hechos se desencadenaron tras un enfrentamiento entre tres menores de edad por un tema relacionado con el tráfico de drogas en la ciudad de Tarragona. Durante el transcurso de esta reyerta, uno de los implicados llamó a su padrastro, este hombre de 26 años, que se presentó en el lugar de la pelea con un arma blanca e hirió de gravedad a los otros dos menores. Uno de ellos quedó en estado crítico tras perforarle el pulmón. Ambos pudieron salvarse, aunque estuvieron varias semanas en cuidados intensivos.

Tras esta brutal agresión, que casi se lleva por delante la vida de dos menores, los agentes de la Unidad de Investigación de Tarragona abrieron diligencias y pocos días después, el 28 de febrero, se detuvo al menor que llamó por teléfono a su padrastro. Se le acusó de un presunto delito de inducción y otro de ruptura de condena, ya que pesaba sobre él una prohibición de llevar armas. Por este motivo, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, que decretó su ingreso en un centro.

Vínculos con el tráfico de drogas en Tarragona y captación de menores

A partir de ese momento, los agentes fueron tirando del hilo, descubriendo que el hombre al que llamó mantenía en ese momento una relación sentimental con su madre, una mujer de 33 años y de etnia gitana. Así, se pudo hacer un rastreo e identificar al joven que atacó con un cuchillo a los dos menores en el Parc Central de Tarragona.

La investigación, de forma paralela, permitió descubrir que esta mujer – madre del menor detenido y pareja del principal sospechoso – se dedicaba a traficar con todo tipo de drogas desde un piso del centro de la ciudad. De hecho, según han podido averiguar los investigadores la pelea de los tres menores se inició, precisamente, por una disputa relacionada con el tráfico de drogas. Los menores tenían una red de captación de otros menores con el fin de colaborar en la distribución de las sustancias.

Se requirió la intervención del GEI

Fue la madre del menor, pareja del detenido, quien estuvo encubriendo al ahora detenido. Durante estos meses ha vivido escondido en unas barracas de las afueras de Tarragona. Por la peligrosidad que lo agentes habían podido detectar, se requirió la intervención del Grupo Especial de Intervención (GEI). Durante el registro se pudieron intervenir dos armas de fuego tipo carabina, un puño americano, una navaja de más de 14cm, unas esposas y distintas drogas. Se recogió, también, documentación personal relacionada con el caso.

Agentes de investigación durante el registro en la barraca donde vivía el detenido   /  CME
Agentes de investigación durante el registro en la barraca donde vivía el detenido / CME

En una segunda entrada y registro se arrestó a la mujer, madre del primer menor detenido, por encubrir la doble tentativa y por tráfico de drogas. En su domicilio se decomisaron todo tipo de sustancias estupefacientes, así como hachís, MDMA, LSD y dinero en efectivo. Paralelamente, se detuvo a otro hombre de 67 años por participar en el encubrimiento.

El autor material de los hechos ingresó en prisión

Después de ser arrestados pasaron a disposición judicial. El hombre venezolano ingresó en la prisión y los otros detenidos, la madre del menor y otro amigo del principal investigado, quedaron en libertad con cargos.

Comentarios