La Policía Nacional investiga si el régimen de Irán se esconde tras la tentativa de asesinato del expresidente del PP Catalunya, Alejo Vidal-Quadras. Ha sido el propio político, de 78 años, quien ha asegurado a los médicos del hospital Gregorio Marañón de Madrid que detrás del ataque está el régimen iraní. Y es que Vidal-Quadras trabaja como abogado en la defensa de opositores al régimen de los ayatolás.
Según el programa 'Y Ahora Sonsoles', el político catalán, fundador de Vox, ha llegado consciente y estable al Gregorio Marañón, donde ha alertado de sus sospechas a los facultativos que iban a operarle tras recibir un impacto de bala, con orificio de entrada y salida, en la mandíbula. Tras la intervención, los sanitarios han alertado a la Policía. Por ahora, aunque los investigadores del Grupo V de Homicidios y de la Brigada de Información mantienen todas las hipótesis abiertas, coge fuerza la tesis relacionada con el trabajo del despacho de abogados de Vidal-Quadras y se descarta la posibilidad de que fuese un robo.
En la lista negra del régimen iraní
Vidal-Quadras está bajo la lupa del régimen iraní por sus contactos con el grupo Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán. De hecho, el año pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores creó una lista negra en la que se incluyó al expolítico y los eurodiputados Hermann Tertsch y Javier Zarzalejos, copresidente del grupo Amigos de un Irán Libre en el Parlamento Europeo.
El ministerio de Exteriores iraní emitió entonces un comunicado para informar de la inclusión de estas personas en una lista negra del régimen de Irán "debido a sus acciones deliberadas de apoyo al terrorismo y grupos terroristas, la promoción e incitación al terrorismo, y propagación de la violencia y el odio".
Los autores han huido en una motocicleta de gran cilindrada
Alejo Vidal-Quadras, expresidente del Partido Popular en Catalunya y fundador de Vox, ha resultado herido de gravedad este jueves al mediodía después de recibir un disparo en la mandíbula. El expolítico salía de misa en la en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid, cuando dos individuos le han disparado desde un moto. De forma inmediata, los servicios de emergencias le han atendido in situ y luego lo han trasladado, en estado grave, hasta el Hospital Gregorio Marañón.
#Agresión con arma de fuego en c/Núñez de Balboa, 40. #Salamanca.@SAMUR_PC estabiliza a un hombre de 78 años con una herida por arma de fuego y lo traslada a un hospital de #Madrid.@policia investiga. Colabora @policiademadrid. pic.twitter.com/OZHJH866no
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) November 9, 2023
Según testigos citados por El País, una persona ataviada con un casco negro y un abrigo azul ha esperado a que Vidal-Quadras saliese de misa para dispararle a bocajarro, a una distancias de unos dos metros, mientras el político andaba de regreso a su casa. Tras el intento de asesinato, el pistolero ha huido corriendo y se ha subido en una motocicleta Yamaha de gran cilindrada de color negro, como paquete. En la moto le esperaba una segunda persona.
Han encontrado la moto calcinada en Fuenlabrada
Los autores han empleado una pistola de un calibre de 9 milímetros parabellum, según las primeras indagaciones. Fuentes policiales han apuntado a Efe que el autor del disparo es un profesional que ha ejecutado una acción "planificada" y que tenían estudiado los movimientos de su objetivo. Por lo tanto, los primeros indicios apuntan a que el crimen habría sido encargado a sicarios para que siguieran al político y rastrear sus movimientos hasta culminar con la ejecución.
Según El Español, los investigadores de la Policía Nacional han localizado la motocicleta empleada por los autores del crimen. El vehículo estaba calcinado en un lugar despoblado de la localidad madrileña de Fuenlabrada.