El exdirector del Servei Meteorològic de Catalunya investigado en el ‘caso Triacom’

Oriol Puig, exdirector del Servei Meteorològic de Catalunya  /  Archivo
photo_camera Oriol Puig, exdirector del Servei Meteorològic de Catalunya / Archivo
La Audiencia Nacional investiga pagos sospechosos realizados por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), cuando el organismo estaba dirigido por Oriol Puig Godes, a la empresa Triacom

La Fiscalía Anticorrupción investiga un pago sospechoso de 77 mil euros que el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) realizó a la empresa Triacom – una sociedad vinculada a Mediapro y que, según Anticorrupción, sería el engranaje que la extinta CDC y sus posteriores derivados habrían utilizado para cobrar las mordidas que empresarios y entidades públicas pagaron por obtener, facilitar o simplemente beneficiarse de contratos oficiales de la Generalitat o del Ayuntamiento de Barcelona mientras estuvieron en manos de la formación nacionalista -.

Además, según ha podido saber eltaquigrafo.com, este pago sospechoso que Meteocat efectuó a la empresa Triacom, por unos servicios que sólo constan sobre el papel y que nunca se llegaron a realizar, se selló cuando el Servei Meteorològic estaba dirigido por Oriol Puig Godes, hermano de Felip Puig, histórico dirigente convergente y ‘exconseller’ en los gobiernos de Artur Mas.

Requerimientos y sospechas

Como se sabe, ‘el caso Triacom’ (dentro del amplio sumario del llamado “caso 3%”), es donde se encuentran las diligencias que, según Anticorrupción, pueden llevar al banquillo de los acusados a directivos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Mediapro, otros ejecutivos de Triacom, hasta el momento no imputados; así como a algunos empresarios como David Madí que, según fuentes de la investigación, va a tener que aclarar extrañas maniobras financieras sobre las que recaen numerosas sospechas de corrupción.

Por ahora, como ya publicó esta redacción, los Mossos d’Esquadra han pedido a al menos 10 entidades una veintena de informes contractuales sospechosos, suscritos con Triacom.  Por ejemplo: a Telefónica. Esta compañía que acababa de recibir (en 2010-11) un súper contrato de más de 2.000 millones por parte de la Generalitat, para el mantenimiento informático de toda la red pública, pagó a Triacom 2,5 millones de euros por unos servicios que nunca se realizaron. Uno de esos contratos se refería a la financiación de un programa de TV3 del que nunca más se supo y los otros contratos correspondían con el encargo de diversos vídeos promocionales corporativos que la empresa de telefonía encargó a Triacom. De esos vídeos (por cierto, con un precio de 1,5 millones de euros, exageradísimamente superior al precio de mercado) tampoco se supo nada.

Triacom, la clave del 3%

Según la Fiscalía y la Policía Judicial (el caso está en manos del juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional), Triacom era el embudo receptor de las mordidas y la máquina que, posteriormente, se utilizaba para distribuir al partido o a los bolsillos de sus dirigentes o allegados, el dinero recaudado. Fuente próximas a la investigación hablan de que aunque la investigación no ha hecho más que comenzar ya se puede hablar de pruebas flagrantes.

Comentarios