El gobierno de Andorra indemniza a un testaferro de Pujol

el andorrano Francesc Robert y Jordi Pujol Ferrusola
photo_camera el andorrano Francesc Robert y Jordi Pujol Ferrusola
Francesc Robert Ribes, exdirector de la Radio Televisión Andorrana (RTVASA), será indemnizado con 64.021 euros tras ganar el pleito que mantenía con el gobierno del Principado por despido improcedente

Fue en 2014 cuando el actual gobierno de Andorra que preside el demócrata, Antoni Martí, decidió despedir al director de la televisión pública nacional. Des de esa fecha Francesc Robert se ha visto envuelto en numerosos contratiempos jurídicos.

Uno ellos es el pleito laboral que el Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha cerrado ahora dando la razón al antiguo director de la televisión andorrana y condenando al gobierno del Principado a indemnizarle por un despido que se ha considerado improcedente y por el que debe pagar 64.000 euros.

El otro problema legal que arrastra Francesc Robert es la causa que el Juzgado de instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional tiene abierta contra él por blanquear, según el juez José de la Mata, la fortuna de la familia Pujol.

Los motivos del despido

Francesc Robert fue despedido como consecuencia de unas declaraciones suyas realizadas en un programa de Cataluña Radio, dónde expresó su opinión sobre el papel que juega en la democracia andorrana el obispo de Urgel, copríncipe de Andorra, y actual jefe de estado del país pirenaico.

Según estas declaraciones, la figura del obispo era limitativa para la democracia andorrana y especialmente restrictiva en temas como el aborto, que está prohibido en Andorra.

Por otro lado, “la simpatía” del exdirectivo con el movimiento secesionista catalán, y su posicionamiento público a favor de la independencia de Cataluña fueron también determinantes para que el ejecutivo andorrano lo cesara al no mantener la neutralidad ideológica requerida para su posición.

La relación con Jordi Pujol Ferrusola

Según un informe de la UDEF al que ha tenido acceso eltaquigrafo.com, Francesc Robert habría transferido desde la cuenta cifrada AN64722, que la policía judicial española identifica de su titularidad, el importe de 1.602.509,62 dólares a la cuenta 3042909/001.000, sirviendo dicho dinero para sufragar una serie de operaciones descritas como coberturas de cuentas.

El examen pormenorizado de los apuntes bancarios que realiza la UDEF concluye que los traspasos bancarios son en realidad pagos parciales de las líneas de crédito que tiene abiertas la sociedad Museu Iconogràfic Sant Jordi en Andorra, en las que aparece Jordi Pujol Ferrusola como fiador.

De este modo, la UDEF concluye que: “por lo tanto, con el dinero de Francesc Robert, en la cuenta dominada por Jordi Pujol Ferrusola no se hace sino devolver el importe de las líneas de crédito abiertas por ANDBANK al Museu Iconogràfic Sant Jordi.”

La UDEF también identifica en la cuenta de Robert, AN64772, dos pagos directos de Jordi Pujol Ferrusola por importe de 140.795 dólares y 264.000 euros de los que se desconoce su justificación.

Andbank y el silencio de la justicia andorrana

Son ya más de 20 las comisiones rogatorias que la justicia española ha enviado a Andorra para aclarar –con enorme dificultad- las relaciones financieras que la familia Pujol tenía en Andbank.

Por el momento, el banco de los Cerqueda y los Reig parece inmune a las embestidas judiciales que desde España se lanzan contra dicha institución financiera, y más aun, teniendo en cuenta la contundencia probatoria de los informes realizados por la Unidad de Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía española relacionados con el caso Pujol, y el más que posible origen delictivo de sus fondos en el Principado.

Comentarios