El juez investiga por narcotráfico una empresa portuaria en Barcelona

La Guardia Civil intervino la droga en el parque logístico de El Prat  /   GC
photo_camera La Guardia Civil intervino la droga en el parque logístico de El Prat / GC
La Guardia Civil intervino 600kg de cocaína en un contenedor de la empresa logística Carmaned SL y su propietario quedó detenido. En su defensa alega que él desconocía lo que realmente viajaba en su contenedor, lo que se conoce como “gancho ciego”

El 17 de diciembre de 2021, la vida de E. C. dio un giro de 180º. Pocos días antes, el 9 de diciembre, había llegado al puerto de Barcelona un contenedor mercantil de su empresa logística y portuaria, Carmaned SL, con más de 400 sacos de un mineral utilizado en la construcción (gunitado de hormigón para aislamiento térmico). Sin embargo, y según fuentes judiciales para sorpresa del propio empresario, en su interior también había 600 kilos de cocaína.

La Guardia Civil intervino la droga en el parque logístico de El Prat e inmediatamente detuvieron a E.C. y a su mujer como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en relación con el tráfico de drogas. Los agentes de la Benemérita iniciaron entonces una investigación y, aunque el caso sigue instruyéndose, eltaquigrafo.com ha podido saber que los investigadores creen que se trata del apéndice de una macro organización criminal asentada en México, desde donde se había enviado el contenedor.

El acusado no sabe nada

Paralelamente, la defensa de E.C. y de su familia aseguran que el empresario desconocía que en el interior del contenedor se ocultaban casi 600 kilos de cocaína. Según su versión, “alguien introdujo la droga en el contenedor en el origen sin conocimiento de la empresa importadora. El plan era que una vez se descargase el contenedor en Barcelona personas de la organización lo rescatarían. Lo que se conoce como el gancho ciego”. Los que finalmente decomisaron la droga fueron los agentes de la Guardia Civil.

Sea como fuera, el caso está en plena instrucción y el próximo lunes 10 de octubre el titular del Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona tomará declaración a otro de los sospechosos. Dicha diligencia se hará por videoconferencia ya que este imputado se encuentra actualmente en Madrid.

La GC sospecha de una macro organización criminal

En este sentido, la Benemérita está convencida, a raíz del contenido obtenido a través de varias escuchas telefónicas, que se trata de una organización muy bien estructurada, con cargos por encima de E.C. El detenido no sería de este modo el líder del entramado. La Guardia Civil sitúa en estos puestos a personas muy cercanas, de su propia familia.

Con todo, E.C. hace cerca de un año que se encuentra en prisión provisional, mientras que su mujer, también detenida tras la incautación de la cocaína, pudo salir en libertad provisional con cargos.

Comentarios