El ‘Messi del hachís’ entre los 50 fugitivos más buscados por la Europol

Imagen de Abdellah El Haj en la lista de los 50 más buscados de Europol /   Europol
photo_camera Imagen de Abdellah El Haj en la lista de los 50 más buscados de Europol / Europol
Asesinos, narcotraficantes, líderes de redes de trata o blanqueadores de capitales son algunos de los perfiles que protagonizan la lista; este año engrosada por cuatro nombres reclamados por las autoridades españolas. Entre ellos: el ‘Messi del Hachís’

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, más conocida como la Europol, ha publicado este miércoles la lista de los 50 fugitivos más buscados de la Unión Europea. En una campaña conjunta con Enfast (siglas en inglés de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos) han pedido la colaboración ciudadana para localizar a estos delincuentes.

Asesinos, narcotraficantes, líderes de redes de trata, blanqueadores de capitales, capos de las mafias más sanguinarias del mundo, son algunos de los perfiles que protagonizan esta lista; este año engrosada por cuatro nombres reclamados por las autoridades españolas. Se trata de Erick de Ventura Pacheco, Vassil Nikolov Baklarov, Nikolay Kurchuchev Abdellah El Haj Sadek el Membri, más conocido como “El Messi del hachís”.

Huido, pero más activo que nunca

Abdellah El Haj huyó de España en 2019 antes de ser nuevamente detenido por narcotráfico y pertenencia a organización criminal. Líder de un poderoso entramado en el Estrecho de Gibraltar, este capo de la droga – creen las autoridades- lleva tres años escondido en alguno de sus palacetes en Tánger (Marruecos), donde acude cada vez que la presión policial le pisa los talones.

Sin embargo, los agentes de la Policía Nacional que le siguen la pista desde hace años temen, y así lo han trasladado a eltaquigrafo.com, que Abdellah sigue siendo el líder del tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar. Aunque buena parte de sus más fieles colaboradores en prisión (El Pantoja, detenido en junio de 2020, o el Nimo, en marzo de 2021), consideran que El Haj ha tejido una red de leales sucesores, a quienes controla desde el otro lado del Estrecho.

El sucesor de Ángel Suárez Flores, el Casper

En cuanto al resto de los buscados por las autoridades españolas: encontramos a uno de ellos que, además, también es español. Se trata de Erick de Ventura Pacheco es también un viejo conocido de la policía. A sus 36 años, se le considera el “presunto lugarteniente de una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de España en las últimas décadas”. Se refiere a la que lideró durante años Ángel Suárez Flores, más conocido como Casper, fallecido en febrero de 2021 a causa de un cáncer.

Según la ficha de Europol, Ventura está acusado de, “al menos 36 delitos como tráfico de drogas, detención ilegal, torturas, amenazas, secuestros y similares”, por lo que se le pide una pena de 965 años de cárcel.

Los otros recién llegados: narco y asesino

Los otros dos recién incorporados a la lista por España son los búlgaros Nikolay Shterez Kurkuchez, de 54 años, y Vassil Nikolov Baklarov, de 55. Europol señala al primero como “uno de los miembros clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas en contenedores desde Sudamérica a Europa”. En su ficha se detalla que “se le considera peligroso y posiblemente armado”.

Al segundo, se le busca para asesinar a dos empresarios de Valencia y a un hombre de Camerún en una macro trama de robos de vehículos. Las víctimas lo intentaron engañar en una estafa y fue entonces cuando decidió matarlos a tiros en Alcalá de Henares (Madrid). Después del triple crimen huyó y se ha convertido en uno de los más buscados por la Europol.

Una quinta española entre los 100 más buscados

Con todo, en la lista completa, que integran casi un centenar de delincuentes, se incluye una quinta fugitiva de la justicia española, Viviana Andrea Vallejo, alias Vivi, añadida a la lista el pasado julio.

Comentarios