El ‘Plan de acción contra las bandas juveniles’ se salda con 120 detenidos

En el plan han participado agentes de la Policía Nacional y la Municipal de Madrid  /  archivo
photo_camera En el plan han participado agentes de la Policía Nacional y la Municipal de Madrid / archivo
Este dispositivo especial se ha desarrollado entre los días 10 y 28 de febrero en la Comunidad de Madrid y proseguirá hasta el cese de la actividad violenta. Con todo, se saldado con la identificación de 11.725 personas y la detención de 120.

A pesar de que la investigadora experta en bandas juveniles, Mariah Oliver, considera que la “mano dura”, si no va acompañada de mediación, no es el método más eficaz para reducir la violencia, las muertes del pasado mes de febrero condujeron a implementar un “plan de acción contra las bandas juveniles” para poner fin al oleaje de amenazas y vendettas protagonizadas por los Trinitarios y los Dominican Don’t Play en la Comunidad de Madrid.

Este dispositivo especial, que se ha desarrollado entre los días 10 y 28 de febrero y que proseguirá hasta el cese de la actividad violenta, se ha saldado con la identificación de 11.725 personasla detención de 120; además de la incautación de 60 armas −navajas, cuchillos, machetes, palos, bates o puños metálicos, ninguna de ellas de fuego−, y el levantamiento de 463 actas por tenencia de droga.

Plan permanente y actualizable

Transcurrida esta primera fase, el Plan “se mantendrá de forma permanente hasta que cese la actividad de estos grupos violentos” y se hará un seguimiento y una evaluación periódica del mismo, para incorporar los ajustes que sean necesarios, ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

Con todo, 514 efectivos de la Policía Nacional son los que componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Comentarios