Engranaje policial: el día a día de la Policía Local de Montcada i Reixac

Imagen de dos vehículos policiales de la Policía Local de Montcada durante la fiesta de su 75 aniversario  /   eltaquigrafo.com
photo_camera Imagen de dos vehículos policiales de la Policía Local de Montcada durante la fiesta de su 75 aniversario / eltaquigrafo.com
El Taquígrafo se cuela en las dependencias de la Policía Local de Montcada i Reixac para descubrir cómo trabaja un cuerpo policial local. Un cuerpo que se encuentra en pleno proceso de modernización con una trayectoria de 75 años a sus espaldas

Montcada i Reixac (Barcelona). Un viernes cualquiera. Suena el teléfono de la centralita de comisaría. Los agentes de la oficina lo cogen. “Un vecino alerta de un robo con violencia en el estanco de la calle Mayor. El ladrón va armado con arma blanca. Avisen a las patrullas más cercanas”. En ese momento, todo el engranaje policial se pone en marcha: los compañeros de la oficina avisan a la Unidad de Intervención y Prevención (UIP) a ver qué patrullas tienen disponibles y están más cerca. Ellos son los responsables de dar la repuesta policial más inmediata a cualquier incidencia asistencial, penal o de denuncia previa. También se alerta a los agentes de Proximidad, que pasean a pie por todas las barriadas. Tienen un trabajo mucho más analítico, pero se conocen bien las problemáticas de cada zona.

Oscar, el compañero de la oficia, de la Unidad de Denuncias y Coordinación Operativa (UDICO), anota la incidencia, pasa el parte al resto de los agentes y cuelga el teléfono, con la experiencia previa de que la siguiente llamada no tardará en demorarse. Y es que lo cierto es que “muchos vecinos prefieren llamar directamente a la comisaria y ahorrarse el trámite del 112, que consideran mucho más lento”, asegura Javi, ‘el Capi’, el agente a cargo de la UIP. Y así es. Gracias a la llamada del vecino, en ese momento, dos de sus patrullas ya están llegando al estanco.

“Mucha gente no es consciente del trabajo que hacemos”

Han pasado pocos minutos desde la llamada y, como suele pasar, la Policía Local es la primera en llegar al lugar de los hechos. Hoy ha sido un robo con violencia, pero también lo son cuando hay problemas vecinales, una pelea en un bar o cualquier otro incidente en el que se requiera su presencia. Y es que ese es precisamente su trabajo: estar presentes, incluso antes de que sucedan los hechos.

Mucha gente no es consciente del trabajo que hacemos. La Policía Local no sólo se encarga de poner multas, ese es un pensamiento erróneo. Nuestra Policía Local está preparada para dar una respuesta inmediata, bajo un modelo policial basado en la prevención, con la seguridad ciudadana por bandera y con plena atención a la ciudadanía” asegura el subinspector al frente, José Manuel Martín.

Un nuevo modelo “mucho más acorde a las exigencias de la sociedad”

Y lo cierto es que la Policía Local de Montcada i Reixac no deja de ser un ejemplo de lo que se vive en muchas otras ciudades españolas. En la recta final de un ambicioso proyecto de reestructuración y modernización, el subinspector Martín lidera con orgullo el impulso hacia un nuevo modelo de policial basado en la prevención activa y mucho más cercano al ciudadano. Un cambio que, además, culmina el año en el que se celebra el 75 aniversario de la Policía Local de Montcada.  

Uno de los primeros vehículos que tuvo la Policía Local de Montcada / eltaquigrafo.com

Este nuevo modelo pasa por reorganizar las especialidades de los agentes, repartiendo con eficiencia los efecticos humanos y materiales y optimizando los recursos que se disponen. En este sentido, Martín y los sargentos Javi Puertas y Núria León, destacan la creación de la Unidad Administrativa y Medioambiental (UPAM), así como la Unidad de Tráfico y Movilidad (UTM). Dos unidades de recién creación, junto con la Policía On Line (UPOL) que han dado un giro innovador a la estructura tradicional de la comisaría. “Mucho más acorde con las exigencias y necesidades de nuestra sociedad”, matizan los responsables.

“No sólo ponemos multas de tráfico”

Horas más tarde del robo, con los últimos rayos de sol, la UTM se instala en una de las rotondas de entrada y salida de la ciudad. Es viernes noche y se prevé mucha circulación de vehículos. El tráfico, en el núcleo urbano, es competencia de la Policía Local y por eso el equipo liderado por el subinspector Martín ha apostado por crear una unidad especializada. Sin embargo, lejos de los que muchos puedan pensar, “no solo ponemos multas de tráfico o controles” espeta Adam Fernández, el cabo de la unidad.

Desde su creación, hace cerca de dos años, la unidad liderada por este cabo ha hecho un exhaustivo trabajo de análisis para determinar qué puntos eran los más negros de todo el municipio. “Hemos analizado dónde se ponen más multas, donde hay más problemas para aparcar, dónde hay más multas por exceso de velocidad… estamos tratando de conocer cada esquina de Montcada no para saber dónde multar más, sino para buscar soluciones” matiza Fernández. Su unidad en 2021 realizó 1.261 intervenciones entre controles y otras intervenciones.

Un servicio 24 horas, 365 días al año

Ya es sábado. Los compañeros del turno de noche de la UIP se marchan a casa y les remplazan otros efectivos. El servicio existe 24 horas 365 días al año. Ellos son los más rápidos. Los que saben de todo y te dan una solución más inmediata a cualquier problema.  “Hacemos un patrullaje activo. Nos movemos por toda la ciudad y yo intento motivar a mis agentes para que se nos conozca por nuestra eficiencia, eficacia, carisma y saber estar” dice ‘el capi’. Ellos dan asistencia a otras unidades cuando las necesidades del servicio así lo requieren. “Atendemos a un anciano que se ha caído por la calle o te desmantelamos un narcopiso lleno de marihuana”, explica. Lo más importante, sin embargo, lo gratificante que es su trabajo.

A primera hora pasan el parte de la noche y Javi, el cabo al frente de la Unidad de Policía On Line (UPOL) prepara algunos tweets para mantener las redes sociales activas. En 2015 la Policía Local se estrenó en Twitter y hoy en día se ha convertido en todo un referente. “Nos ha ido muy bien para darnos a conocer y para romper prejuicios. Mucha gente no era consciente de la cantidad de trabajo que hacemos desde la Policía Local”.

Sin embargo, Javi no solo se encarga de las redes sociales. De forma autodidacta ha creado una intranet donde se recogen mapas interactivos con los datos de criminalidad del municipio. “Aún es un boceto, pero estos mapas nos irán muy bien para determinar qué delitos son más propensos en cada zona y agilizar y optimizar nuestro trabajo”.

Problemas administrativos y medioambientales

Los agentes de la UIP vuelven a la calle y las redes sociales empiezan a atraer los primeros likes. El fin de semana pasa con cierta tranquilidad, otro control de tráfico de la UTM cierra el domingo. “Como en muchas ciudades los problemas de alcoholemia y drogas durante la conducción son los más habituales en estos controles” explica Adam.

Ya es lunes. La rutina vuelve a imponerse. Varios vecinos llevan unos días quejándose de un taller mecánico que podría estar actuado de forma irregular. En ese momento llega Oscar Vivas, cabo de la Unidad Administrativa y Medioambiental (UPAM). Los sargentos le trasladan el requerimiento. Su unidad es la encargada de llevar el control de estas incidencias, controlar a rajatabla las normativas y realizar inspecciones en todos aquellos establecimientos en los que se pueda estar cometiendo una infracción administrativa o penal: ya sea por oficio, requerimiento o por que un suceso lo ha alertado.

En este caso, unos vecinos han alertado de algo extraño a los compañeros de Proximidad. Ahora es el turno de la UPAM averiguar si realmente hay algún problema. “Revisamos la situación administrativa y de seguridad, que la actividad comercial vaya acorde con las instalaciones y permisos. También revisamos las condiciones higiénico-sanitarias”. Talleres ilegales, asociaciones cannábicas, bares musicales, locutorios o tiendas de ‘compro-oro’ suelen ser los comercios que controlan con más asiduidad.

Operativo de la mano del SEPRONA

Sin embargo, el trabajo de Oscar y de la UPAM va mucho más allá. También se encargan del control de residuos y de los delitos medioambientales. De hecho, fueron ellos quienes junto al SEPRONA de la Guardia Civil rescataron a 300 corderos que estaban listos para su venta, coincidiendo con la fiesta musulmana del sacrificio, además de fosas llenas de animales muertos, sin ningún tipo de protección ni seguimiento de bienestar animal. Velando de este modo por la preservación del medio rural y el maltrato animal.

Oscar, además, es el propietario de uno de los perros policía que tiene la comisaría de Montcada. Aunque no disponen de una unidad como tal, sí que tienen el servicio con dos perros, uno detector de drogas y el otro de explosivos.

Exhibición de uno de los perros de la Policía Local de Montcada en la fiesta del 75 aniversario / eltaquigrafo.com

Sin olvidarnos de la Policía de Proximidad

La semana va pasando y entre todos van puliendo los preparativos de la celebración del 75 aniversario. Esperan que sea una gran fiesta. Los de Proximidad esperan ver caras conocidas del municipio. Ellos son los que tienen más contacto con los vecinos, los que hablan con los comercios, asociaciones y colegios y tratan de poner solución a los problemas que se detectan en cada zona.

“Cada barriada tiene sus particularidades, sus problemas. Nuestro trabajo es conocer qué es lo que más preocupada a los vecinos y asociaciones de cada una y buscar soluciones” explica Jorge, el cabo. Un agente dedicado en cuerpo y alma a la policía de proximidad que confía en el trabajo de prevención y en el contacto humano policía-ciudadanía. Su trabajo es analítico y perseverante, pero también son la cara amiga a la que se puede acudir cuando estás desesperado. Por eso, cuentan con un teléfono de urgencias, un teléfono móvil y un correo electrónico, para estar siempre conectados con la ciudadanía.

Buen servicio y a por otros 75 años más

Por fin es 1 de octubre. La comisaría se ha vestido de gala y sus jefes también. Hoy se celebra el 75 aniversario. Inflables para los más pequeños, exhibición de los perros policía, talleres de simulación, un scape room y hasta una simulación de accidente con los Bombers de la Generalitat. Está todo pensado para la gran fiesta. Decenas de montcadenses y otros vecinos de alrededor se han acercado hasta las dependencias de la Policía Local para celebrar esta fecha tan especial con los verdaderos protagonistas: la plantilla de agentes que compone la Policía Local de Montcada, aquellos que velan de día y de noche por la seguridad de todos sus vecinos.

Comentarios