Entrevista a Gulalai Hotak, jueza del Tribunal Supremo de Afganistán

Gulalai Hotak hace unos días en el II Congreso Andaluz de Mujeres Abolicionistas, celebrado en Granada.
photo_camera Gulalai Hotak hace unos días en el II Congreso Andaluz de Mujeres Abolicionistas, celebrado en Granada.
Eltaquigrafo.com entrevista a esta magistrada afgana que se encuentra refugiada en España desde que Afganistán fue entregado de nuevo a los talibanes.

Cuando ha pasado ya más de un año de la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, y la comunidad internacional parece haber olvidado de la situación de las afganas a manos de los talibanes que gobiernan el país desde agosto de 2021, eltquigrafo.com entrevista aGulalai Hotak, que vivía en Kabul hasta que el pasado febrero llegó a España, cuando tuvo que huir de Afganistán amenazada por el régimen Talibán por haber ejercido como jueza en el tribunal supremo de su país.

Amenazadas, escondidas y enfermas

 Ella pudo salir del país gracias a la Asociación de Mujeres Juezas en España, que consiguió traerla hasta aquí junto con su familia. Sin embargo, Gulalai explica que las casi trescientas juezas que ejercían en Afganistán, la gran mayoría en Kabul, antes de la llegada al poder de nuevo de los talibanes, siguen allí, en precarias condiciones de seguridad, amenazadas y escondidas. La magistrada nos explica que “debido a la situación en la que se encuentran, muchas de ellas han enfermado y al menos dos han muerto en los últimos meses debido a ataques de corazón, por el estrés que les produce la situación en la que están viviendo”.

“Antes de los talibanes había independencia judicial”

Nos interesamos por cómo era el día a día de esta mujer magistrada en Afganistán antes de tener que huir del país. Le preguntamos si incluso sin los talibanes en el poder, la “Sharia” tenía algún tipo de influencia en las leyes civiles y penales. Hotak nos contesta que no, y que de hecho las juezas y los jueces tenían independencia para juzgar los asuntos que llegaban a sus manos. En el caso de Gulalai nos explica que ella era jueza de la jurisdicción penal y que a su conocimiento llegaban “casos de todo tipo, como robos o incluso asesinatos”.

“No sólo estoy aquí por la situación de las juezas sino por la de todas las mujeres y niñas afganas”

Gulalai Hotak tiene el claro objetivo de que la situación de todas las mujeres afganas siga presente en la agenda internacional. Por eso nos dice que “estoy dispuesta a pasar meses sin volver a casa si hace falta para explicar en todos sitios cuál es la situación de las mujeres y las niñas en mi país y poder ayudarlas”.

Por último, le preguntamos porqué cree ella que la comunidad internacional ha abandonado a su suerte a las mujeres y las niñas y a su país entero en manos del régimen talibán. Sin embargo, Hotak explica que, a nivel político, ella no tiene la información suficiente para contestar esa pregunta pero que ya hoy hay países que ya han reconocido su error al abandonar Afganistán, por ejemplo, dice Gualalai que “comunidades como la española ya ha reconocido que ha sido un error dejar de apoyar al pueblo afgano”.

Comentarios