ERC avala el cierre de la Vila Olímpica de Colau

Ernest Maragall y un local del puerto de Barcelona
photo_camera Ernest Maragall y un local del puerto de Barcelona
Esquerra Republicana de Catalunya contempla en su programa electoral para Barcelona, la continuidad del nuevo proyecto urbanístico del Port Olímpic, propuesto por Ada Colau y que implica la no concesión de la prórroga de funcionamiento a los bares y discotecas situados en esta parte de la fachada litoral de la cuidad

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) avala la propuesta de reformular el Port Olímpic de Barcelona como un espacio “diurno y familiar, alejado del modelo actual basado en el turismo masivo y el ocio nocturno”. De hecho, así lo contempla Ernest Maragall en su programa electoral y así lo ha confirmado Jordi Coronas, actual portavoz de ERC en el consistorio barcelonés y número cinco de las listas para la capital catalana, a eltaquigrafo.com.

Reconvertir el Port Olímpic

La propuesta de Ada Colau ha sido aplaudida por los republicanos, quienes comparten con la actual alcaldesa el deseo de reconvertir el Port Olímpic en un espacio “más ciudadano, más familiar y abierto, con una clara apuesta por la náutica deportiva”.

Coronas ha añadido que la concentración de locales de fiesta y discotecas en esa zona no ayuda a la convivencia del barrio, ni en la Barceloneta ni en otros distritos en los que sucede lo mismo.

En este sentido, su voluntad también va ligada con la “desconcentración del ocio nocturno” en la zona mencionada. Los propietarios de los bares y discotecas, por su parte, niegan tener culpa alguna con los supuestos repuntes de criminalidad. Al contrario, recuerdan que son parte activa en la lucha por la convivencia y que, el todo caso, el orden público pertenece a las autoridades políticas que son las que mandan sobre la policía y la Guardia Urbana.

Desde ERC, aseguran no estar en contra del ocio nocturno, pero creen que sería bueno para el barrio y sus vecinos no acumular todas las grandes discotecas de la ciudad en un solo espacio.

La desconcentración del ocio nocturno

El portavoz republicano considera que se debe reducir la oferta de ocio nocturno en las zonas con gran frecuencia turística. La agrupación de muchos locales de ocio, concentrados en un mismo barrio, conlleva según Coronas “la mala praxis de sus clientes, originando problemas de convivencia con los vecinos que viven cerca de la zona”.

Sentenciaba, también, que “no somos, para nada, contrarios al ocio nocturno, pero el exceso de oferta en un solo punto de la ciudad y, especialmente, cerca de la playa, perjudica de forma notoria la convivencia con los vecinos y vecinas”.

Asegura que ahora falta buscar soluciones para este sector y encontrar la fórmula para reordenar los locales que se han visto afectados. Lo que tienen claro es que no deben acumularse en una zona concreta.

Matices

Jordi Corona ha asegurado a este medio que a partir de ahora lo más importante es la gestión de las obras, las cuales se prevén duraderas. Por eso considera fundamental mantener la oferta gastronómica de la zona mientras las obras duren.

Y, a pesar de apoyar el plan de Colau, ERC cree que se debe definir mejor el modelo concreto que se quiere, sin olvidarse del Port del Fòrum. Para los republicanos “es esencial encontrar un modelo en el que la ciudadanía se sienta cómoda y no crear un espacio solo para los turistas”.

El portavoz ve la náutica deportiva como el aspecto clave. “Debemos potenciar la náutica y su formación. Este sector puede ofrecer nuevas oportunidades de empleo”.

Con todo, el grupo encabezado por Ernest Maragall tiene claras intenciones de seguir con el proyecto propuesto por Ada Colau y aprovechar la náutica deportiva como una ventana de nuevas oportunidades para la ciudad.

A su vez, entienden el problema que se genera con el cierre de los locales de ocio nocturno y, aunque son conscientes de que faltan aspectos por concretar, están convenidos que la reducción y desconcentración de dichos locales será lo mejor para el barrio.

FECALON dará guerra

FECALON , la Federación de empresarios que engloba y defiende a los bares y locales de ocio de Catalunya, insiste en que la actual alcaldesa está menospreciando a un sector clave para la dinámica productiva de la ciudad. FECALON observa con preocupación e indignación como ERC apoya el cierre de los casi 40 bares y discotecas de la Vila Olímpica que van a dejar a más de 400 familias en el paro y a unos empresarios desamparados y sin salida.

Un portavoz de esta Federación ha señalado a eltaquigrtafo.com que “resulta degradante y vergonzoso que En Comú Podem, ERC y PSC dialoguen con los manteros, y con nosotros no tengan la decencia de debatir y de escucharnos”.

Comentarios