La Federación catalana de locales de ocio nocturno (FECALON) acoge favorablemente la propuesta de la figura del “alcalde de noche” para la ciudad de Barcelona, tal como ostentan ciudades como Ámsterdam, Nueva York, Tokio o Londres, y actualmente planteada, también,para la ciudad de Madrid.
Dicha iniciativa, lanzada por el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, valora la posibilidad de crear una figura de autoridad que vele por el funcionamiento de la seguridad, la atención social y sanitaria y la oferta de ocio en horario nocturno.
Creación de una comisión técnica
A pesar del apoyo que FECALON ha mostrado hacia esta propuesta, la patronal de ocio recalca que “lo que resulta ahora necesario y prioritario es un debate entre empresarios, vecinos y Ayuntamiento sobre el modelo de ocio para los próximos años”.
Por ello, reclaman que se cree una comisión técnica que pueda “contribuir a fijar ideas y propuestas sobre la defensa del ocio cívico y sus buenas prácticas, capaz de acometer la solución al problema del impacto del ocio y el turismo en la ciudad”, añadía su secretario general, Fernando Martínez, en un comunicado.
Desde FECALON, aseguraban que todas estas iniciativas ya han sido puestas en conocimiento de los diferentes partidos políticos durante el último mes, mediante la ronda de contacto mantenida con los equipos de campaña de los candidatos al Ayuntamiento de Barcelona. Consideran que “es necesario iniciar una nueva etapa, para seguir promoviendo el dialogo social entre todos los agentes afectados por el desarrollo de actividades relacionadas con el ocio nocturno”.
Propuestas para la nueva etapa
En este sentido, FECALON ha recordado que ha organizado un coloquio para conocer y poner en marcha soluciones "operativas, creativas y capaces de mejorar la convivencia, la imagen de marca y la calidad de vida en la ciudad de Barcelona" junto a los distintos partidos.
Dicho encuentro entre la patronal y partidos políticos tendrá lugar el miércoles 22 de mayo en el hotel Gran Derby de Barcelona.