Hacia años que no se prodigaba públicamente y ha decidido que ahora era el momento.
En un tono didáctico, como el que suelen usar los veteranos para aleccionar a los jóvenes alumnos, el co-fundador de Terra Lliure, Fredi Bentanachs, ha lanzado en la red un vídeo en el que critica por inocuas y por contraproducentes las acciones violentas de los anti sistema en las recientes manifestaciones en las que se han enfrentado con los Mossos d'Esquadra.
Revuelta pacífica
Desde su posición independentista radical e inequívoca, Bentanachs, llama la atención de aquellos que “lo único que hacen es dar titulares a la prensa y excusas al adversario llevando a cabo acciones absurdas y que no conducen a nada como del lanzamiento de vallas o la quema de contenedores”.
El líder de Terra Lliure ( organización armada desarticulada por el juez Garzón a principios de los 90), afirma que “no vamos bien” en referencia a las acciones violentas de los “jóvenes radicales y encapuchados”.
Añade: “cuando se tenga que hacer alguna acción, la hemos de hacer de forma multitudinaria y bajo el axioma que tanto daño les hace, lo haremos de forma pacífica. Los días 1-O y el 3-O le dimos miedo al estado español. Lanzándoles vallas o quemado contenedores, no”.
Violencia absurda
Fredi Bentanachs se dirige directamente a los jóvenes radicales: “os lo pido porque sé de lo que hablo, sé de donde vengo, no es lo mismo nuestra lucha en aquella época post franquista que la lucha actual. Ir a una “mani” a romper cristaleras, a lanzar vallas en manada, al contrario, les damos excusas a los del 155.
Los de Vox, Ciudadanos y el PP no son tan importantes. A ellos les encanta que nosotros seamos los violentos. Si, ya se que son unos nazis pero nos están esperando. No podemos actuar a la babalá, quemando un contenedor o lanzando unas piedras, hemos de actuar coordinados y fijando objetivos.
Animo al pueblo –concluye Bentanachs-, a que vaya a las manifestaciones, pero sin taparse la cara, con orgullo y con civismo. Nos defenderemos pero cuando nos ataquen, no al revés. Si nos quitan 20 lazos, nosotros pondremos 40, pero no caigamos en conductas absurdas. Los tiempos han cambiado y lo podemos echar todo a perder”