EXCLUSIVA

La furgoneta en cuyo maletero hallaron un cadáver en Barcelona fue alquilada el mismo día del crimen

Vía Augusta 14, donde pararon la furgoneta que escondía un cadáver en el maletero  /  GOOGLE STREET VIEW
photo_camera Vía Augusta 14, donde pararon la furgoneta que escondía un cadáver en el maletero / GOOGLE STREET VIEW

Según ha podido saber en exclusiva eltaquigrafo.com, la furgoneta donde se halló el cadáver de un hombre en Barcelona fue alquilada horas antes del crimen. Ahora los Mossos vinculan este suceso con algunos de ‘Los Casuals’ detenidos el pasado viernes

Poco a poco se van conociendo más detalles del macabro hallazgo en una furgoneta que los Mossos d’Esquadra pararon en la Vía Augusta de Barcelona la noche del 9 de marzo. Si el pasado viernes se supo que la policía catalana relaciona a algunos de ‘Los Casuals’ detenidos en la operación ‘Hydra’ con este crimen; ahora eltaquigrafo.com, en exclusiva, ha podido constatar que dicha furgoneta, en cuyo maletero fue hallado el cadáver de un hombre, se alquiló horas antes del crimen.

Así, la Fiat Scudo fue alquilada la tarde del 9 de marzo, antes de que los ahora detenidos cargaran un canapé, con un cadáver escondido en su interior, en el maletero de dicho vehículo. Son el conductor y el copiloto de la furgoneta en cuestión quienes ahora los Mossos relacionan con Los Casuals detenidos el pasado viernes. Esta facción de los Boixos Nois es conocida, precisamente, por sus andaduras en el mundo del crimen organizado.

Hermetismo policial

Aunque poco a poco se van conociendo más detalles, la investigación policial se está llevando bajo un férreo hermetismo. Todavía no se sabe qué relación tienen los detenidos del pasado 9 de marzo con Los Casuals detenidos el viernes, ni siquiera quién de ellos alquiló la furgoneta horas antes del crimen. Asimismo, lo único que ha podido contrastar esta redacción es que el alquiler se efectuó mediante una página web en una empresa especializada, el mismo día del crimen.

Una de las hipótesis se centra en que la noche de autos, los detenidos y la víctima se citaron en los bajos del número 64 de la calle Riera de Sant Miquel para efectuar una transacción de droga. Sin embargo, lo que pasó durante ese encuentro todavía se desconoce, aunque, por supuesto, el encuentro acabó en tragedia para la víctima.

La furgoneta partió de un prostíbulo encubierto

En dicho local, como avanzó eltaquigrafo.com, se ejercía la prostitución encubierta y los Mossos hacía meses que investigaban los movimientos de aquellos que lo frecuentaban. Aquella noche algunos agentes de paisano vieron cómo los ahora detenidos cargaban un canapé en el maletero de la Fiat Scudo y poco después de iniciar su trayecto, camino a la avenida Diagonal, los agentes les dieron el alto en la Vía Augusta.

Los Mossos registraron el vehículo y, cuando abrieron el canapé, su sorpresa fue encontrar el cadáver de un hombre envuelto en sábanas y plásticos. En el mismo maletero hallaron un cuchillo y algunas herramientas, aunque no queda claro que se trate del arma del crimen.

Los dos individuos que conducían la furgoneta quedaron detenidos en ese instante y tras declarar ante el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, ingresaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Actualmente, se encuentran presos en el centro penitenciario Brians 2, tras pasar unas primeras semanas en Brians 1. Una maniobra poco común, pues la cárcel de referencia de los presos preventivos es Brians 1.

Vínculos con Los Casuals  

Ahora, los Mossos vinculan a los dos detenidos con el entorno de Los Casuals, cuya cúpula se vio sacudida el pasado viernes con el macrooperativo ‘Hydra’, que se saldó con 25 detenidos. Aunque se echó de menos el nombre de Ricardo Mateo, líder de esta facción violenta nacida de los Boixos Nois del FC Barcelona, los investigadores destacan el arresto de Francisco Pérez, alias Paco El Gordo.

Así, entre las diversas investigaciones en paralelo que han acabado confluyendo bajo el paraguas del caso Hydra, se encuentran: por un lado, la trifulca acaecida en noviembre de 2021 en el bar ‘Los Cazadores’ de Cornellà, donde un grupo de Casuals, liderados por Paco El Gordo, causaron varios destrozos y agredieron a ultras del Espanyol; y, por otro lado, la presunta trama de extorsiones que Los Casuals llevan años protagonizando para hacerse con el control de la noche barcelonesa. Además, por supuesto, del citado crimen en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Comentarios