Agentes de la Policía Nacional., junto con funcionarios de Vigilancia Aduanera, irrumpieron hace un par de semanas en una vivienda de Sant Pol de Mar (Barcelona) donde se estaba celebrando un ritual ante 23 personas donde se suministraron sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud, como la conocida ayahuasca.
Dos individuos, entre ellos el organizador del ritual, Sergio Sanz Navarro, fundador de lo que ha bautizado como Escuela Floresiendo, quedaron detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contrabando, tráfico de drogas e intrusismo profesional – Sanz se presenta como psicólogo clínico --, así como por infringir la Ley de Extranjería.
Irrumpieron cuando se iniciaba un nuevo ritual
La investigación conjunta se centró en desarticular un grupo dedicado, presuntamente, al contrabando de sustancias psicoactivas prohibidas, muy perjudiciales para la salud, suministradas mediante encuentros y rituales organizados bajo precio. Los agentes irrumpieron en la vivienda de Sant Pol justo cuando iba a dar comienzo la celebración en la que se pretendían suministrar dichos psicoactivos.
El objetivo de los organizadores es drogar a los participantes que, bajo los efectos de estas sustancias, se vuelven más vulnerables y manipulables lo que facilita su captación y vinculación al grupo. De este modo, los convencen para que entren a formar parte de su secta.
Localizaron ayahuasca, sapo bufo, rana kambo y mescalina
En el momento del registro, se encontraron en el interior de la vivienda 23 personas que iban a participar en la ceremonia que se logró interrumpir, pudiendo contabilizarse hasta un total de cincuenta camas para alojar a los asistentes que participaban en las actividades del grupo.
El grupo se promocionaba a través de redes sociales y sitios Web, ofertando el suministro de las sustancias psicoactivas que se facilitaban, tales como ayahuasca, sapo bufo, rana kambo y otras similares. En el registro practicado se intervinieron 4.000 euros y 2.000 dólares americanos en efectivo, diferentes cantidades de ayahuasca, sapo bufo y rana kambo e incluso mescalina. Además, se logró interceptar un envío postal que uno de los detenidos acababa de remitir con casi un kilogramo de mescalina, estupefaciente fiscalizado internacionalmente.
Sectas “new age”
Según los investigadores, este tipo de sustancias son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas “sectas new age”, concretamente en rituales de corte neochamánico. Tras la captación de sus víctimas, empieza la explotación económica con la excusa, además, del suministro de sustancias psicoactivas.
Sin embargo, los organizadores lo venden como algo “legal”, denunciando la persecución policial que reciben desde hace unos meses con otros operativos en Asturias o en Berga (Barcelona).
Participaron varias unidas de la Policía y Vigilancia Aduanera
Con todo, la operación policial, coordinada por la Comisaría General de Información, ha sido desarrollada por las áreas regionales operativas de Vigilancia Aduanera de Madrid y Barcelona y la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Arenys de Mar (Barcelona).
Esta intervención también ha contado con la colaboración del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona, al haber detectado la presencia de ciudadanos extranjeros en situación irregular que realizaban diferentes tareas, como cocina, mantenimiento, administración o publicidad, sin un contrato legal, ni alta en materia de Seguridad Social.